Actualidad

[editar plantilla]

Nous Cims aliada de la Fundación Secretariado Gitano en la garantía del derecho a la educación del alumnado gitano [editar]

08 de Febrero de 2021
FSG Educación

COMPARTIR
Nous Cims aliada de la Fundación Secretariado Gitano en la garantía del derecho a la educación del alumnado gitano
  • En este curso 2020-2021 seguimos trabajando en red con la Fundación Nous Cims que ha permitido que 25 estudiantes del programa Promociona+ reciban una beca Zing para continuar con sus estudios postobligatorios.
  • Este es el tercer curso que la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Nous Cims firman un convenio de colaboración para otorgar Becas Zing a jóvenes gitanos y gitanas con el fin de que puedan continuar estudios postobligatorios y se conviertan en una cantera de referentes educativos de éxito que inspiren a la propia comunidad.

Una de las prioridades de la Fundación Secretariado Gitano es la formación de la comunidad gitana en todos los niveles y en todas las edades y, sobre todo, el reiventarnos, para poder ajustar nuestras respuestas a las distintas demandas que año a año nos van llegando por parte del alumnado gitano. Un alumnado que va creciendo y que, accediendo, cada vez más, a niveles postobligatorios y con el que trabajamos a través del Programa Promociona +, un programa de orientación educativa que tiene como objetivo principal el éxito y permanencia del alumnado gitanos en niveles postobligatorios.

A través de este convenio la Fundación Nous Cims ha otorgado becas de ayuda económica para que 25 jóvenes (10 chicas y 15 chicos) continúen formándose en estudios postobligatorios (FP, bachillerato y grado universitario) durante este curso 2020-21. Gracias a su compromiso y motivación, han ganado la oportunidad de formar parte del programa Zing (www.zingprogramme.com), impulsado por Nous Cims, una innovadora iniciativa social que impulsa el potencial de los y las jóvenes. Zing acompaña a los jóvenes en su camino hacia la empleabilidad empoderándolos con becas, formación en valores, habilidades y estableciendo conexiones con otros jóvenes del programa.

Testimonio Alumna Promociona +

Entre las barreras que dificultan el acceso y permanencia de la juventud gitana en estos niveles, tienen un fuerte peso las socio-económicas, óbice que tiene una buena parte de las familias gitanas mermando así las posibilidades de asumir el coste de un nivel formativo que deja de ser gratuito.

Estas becas permitirán potenciar y dar visibilidad a su talento estudiando aquello que conecta con su vocación sin que la situación económica sea impedimento.

Colaboración que seguimos para este curso (20-21). Estas becas permitirán que jóvenes gitanos y gitanas continúen con su itinerario formativo en niveles postobligatorios generando con ello una cantera de referentes educativos de éxito que sirvan de motivación y de inspiración para toda una generación de jóvenes que todavía están cursando estudios obligatorios.

25 estudiantes (10 chicas y 15 chicos) de 7 comunidades autónomas distintas. Más de 30.000 € repartidos en becas que oscilan entre los 200 y más de 5.000 euros. Estas becas suponen, en su mayoría una dotación económica bastante considerable que permite asumir gastos de matriculación, material y desplazamiento.

Visibilizar referentes es fundamental para aumentar tanto las tasas de éxito escolar, así como la adquisición de determinadas competencias como la participación social, el liderazgo, la autonomía y el empoderamiento.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS