Actualidad

[editar plantilla]

Acuerdo político para el Fondo Social Europeo+ [editar]

Inclusión socioeconómica de población gitana, inclusión social, empleo juvenil, y lucha contra la pobreza infantil como ejes y con un presupuesto de 88.000 millones de euros

02 de Febrero de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
Acuerdo político para el Fondo Social Europeo+
  • El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión han llegado a un acuerdo político sobre el Reglamento para el Fondo Social Europeo + (FSE+). Se contempla un objetivo específico destinado a la inclusión socioeconómica de la población gitana, que permitirá destinar fondos específicos para la promoción del empleo, la vivienda, la educación y la lucha contra la discriminación. 
  • El FSE+ es el principal instrumento de financiación europea al Pilar de Derechos Sociales. El acuerdo entre Parlamento y Estados miembros permite desbloquear el presupuesto de 88.000 millones para el período 2021-2027, destinados a materias clave como la inclusión social, el empleo juvenil, lucha contra la pobreza y desarrollando las capacidades necesarias para la transición digital y ecológica.

La Comisión Europea recomendó a Parlamento y Estados miembros dedicar determinados porcentajes a las prioridades específicas. Con este acuerdo político, se aprueba finalmente destinar: 

  • Un 12,5 % a promover el empleo y la formación de jóvenes que no estudian ni trabajan (Ninis) en los países donde se supere la tasa media de la UE, como por ejemplo España, donde alcanza un 16,3% para el caso de los varones y 21,1% de mujeres que no están trabajando ni estudiando según Eurostat. 
  • Un 25% para promover la inclusión social. En este sentido se incorpora un objetivo específico, (viiia), centrado en la Inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables como la comunidad gitana. 
  • Un 5% para la reducción de la pobreza infantil, obligatorio en los países que superen la media de la UE, situada en un 22,5 % del total de la población de menos de 18 años. En España la tasa de pobreza infantil es la quinta más alta de la UE, alcanzando un 30%, solo superada por Rumanía, Bulgaria, Italia y Grecia.   
  • Un 3% de los recursos para el Fondo de Ayuda para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), con medidas de alimentación y asistencia material básica para reducir la desprotección y la vulnerabilidad.  

Además, se apoyará directamente la innovación social a través del nuevo capítulo de empleo e innovación social. 

 El FSE+ es compatible con otros fondos como el FEDER, para inversiones estructurales en diferentes ámbitos, con un objetivo específicamente destinado a la inclusión socioeconómica de comunidades vulnerables a través de medidas centradas en acceso a la vivienda y servicios sociales.  

Además, a través del programa Next Generation EU, España recibirá 21.000 millones de euros para este ejercicio 2021, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los cuales 2.400 millones se canalizarán a través del instrumento REACT EU para reducir el impacto de la crisis del COVID y que será gestionado de manera coordinada con las Comunidades Autónomas.   

España deberá coordinar la programación del FSE+ y resto de fondos con la futura Estrategia Nacional para la igualdad e inclusión de la población gitana, siguiendo el Marco Estratégico Europeo para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana 2020-2030, que deberá remitir a la Comisión Europea para septiembre de 2021. Se espera que el Reglamento que desarrolla el FSE+ esté listo para junio de 2021. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS