Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano firma un acuerdo de colaboración con AIPC Pandora para fomentar la participación de la juventud gitana en proyectos de fuerte impacto social [editar]

Participantes de los programas Promociona y Promociona+ seleccionados para participar en una iniciativa de desarrollo comunitario en sus localidades.

29 de Enero de 2021
FSG Educación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano firma un acuerdo de colaboración con AIPC Pandora para fomentar la participación de la juventud gitana en proyectos de fuerte impacto socialEl trabajo con la juventud gitana es una prioridad para la Fundación Secretariado Gitano. La Participación aparece recogida como uno de los 4 ejes de acción dentro de su Plan Estratégico 2017-2023. Es por ello que tiene un fuerte peso en las propuestas de actuación que desarrollan para potenciarla como un derecho de todas las personas y una forma de favorecer su empoderamiento.

La colaboración con AIPC Pandora se inició en 2016 y continúa 6 años después en 2021. Bajo el marco de esta colaboración, AIPC Pandora que pone en marcha Ford Impulsando Sueños, una iniciativa en formato online, con la que 5 jóvenes de los programas Promociona y Promociona+ de Jaén, León y Valencia, se formarán en retos globales (ODS) y emprendimiento social.

Junto con otros jóvenes de su localidad, trabajarán en equipos sobre el diseño de un proyecto social para mejorar la vida de su comunidad. El trabajo en red con otras entidades refuerza la calidad de la intervención y supone acercar a diferentes jóvenes  a iniciativas que, además de complementar su proceso formativo y educativo, mejoran sus niveles competenciales y los acercará a otras temáticas como el empredimiento.

AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro con más de 16 años de experiencia en la promoción de la Ciudadanía Global para la construcción de un mundo más justo, solidario y en paz. Para ello desarrolla programas de Educación Internacional para los jóvenes basados en el voluntariado, el intercambio cultural o la práctica profesional en más de 57 países y en entornos multiculturales.

La Fundación Secretariado Gitano y AIPC Pandora coinciden en que la situación educativa del alumnado gitano se enfrenta a dificultades que requieren de apoyo para poder garantizar la educación como un derecho de todos y todas, para asegurar la igualdad de oportunidades.

Cada vez son más los y las jóvenes que hacen uso de este derecho y llevan su voz, como jóvenes y como gitanos y gitanas, a diferentes espacios de participación. Ahora se suman 5  que ya son referentes inmediatos, no sólo en el ámbito educativo, sino también en la de la participación que generará un fuerte impacto con los que vienen detrás.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS