Actualidad

[editar plantilla]

La campaña “Atrévete a compartir sus sueños” reflexiona sobre los prejuicios que soportan niñas y niños gitanos procedentes del Este de Europa [editar]

Se enmarca en el proyecto europeo Misto Avilean que trabaja en más de 300 centros educativos en Francia, Rumanía y España y en el que participa la Fundación Secretariado Gitano

28 de Enero de 2021
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
La campaña “Atrévete a compartir sus sueños” reflexiona sobre los prejuicios que soportan niñas y niños gitanos procedentes del Este de Europa
  • Cada año, niñas y niños gitanos procedentes de Europa del Este se incorporan al sistema educativo español.
  • La escuela es clave para que ejerzan su derecho a la educación en igualdad de condiciones.
  • La campaña “Atrévete a compartir sus sueños” permite reflexionar sobre los prejuicios que pesan sobre el alumnado gitano migrante y pretende contribuir a que los menores titulen en ESO; Además, pone a disposición de la comunidad educativa materiales de sensibilización y unidades didácticas para trabajar sobre la interculturalidad y la diversidad.

La Fundación Secretariado Gitano lanza la campaña de sensibilización “Atrévete a compartir sus sueños”, una acción que pone el foco en la difícil situación del alumnado gitano procedente de Europa del Este en su proceso migratorio, las barreras que tiene que superar para acceder a los centros educativos de los países de destino, sus dificultades socioeconómicas, los prejuicios que pesan sobre sus espaldas y otras cuestiones que limitan sus posibilidades de finalizar exitosamente sus estudios obligatorios y ejercer su derecho a la educación en el espacio europeo.

Esta acción reivindica ante los poderes públicos y la comunidad educativa la necesidad de poner en marcha acciones específicas para esta población que tiene una especial situación de vulnerabilidad socio-económica por ser migrante, por pertenecer a la minoría étnica más discriminada de Europa, en algunos casos por vivir en asentamientos o espacios segregados y, en el caso de las chicas, por soportar además estereotipos y roles de género.

Se lanza en un contexto en el que la crisis del COVID-19 ha demostrado que el sistema educativo tiene distintas velocidades y que no está contribuyendo a que los menores migrantes puedan ejercer su derecho a una educación de calidad.  

Los casos de titulación de menores gitanos del Este son anecdóticos y sin esa titulación se merman sus oportunidades para alcanzar una adecuada participación en la sociedad. El desconocimiento de la cultura romaní y los prejuicios que recaen sobre las personas migrantes del Este de Europa acentúan un estigma social que tiene una incidencia directa en cómo son acogidos en las aulas y que supone en la práctica que sufren situaciones de discriminación fuera y dentro del contexto escolar. Situaciones de discriminación que aumentan cuando se mezclan las variables: clase social, el origen geográfico y la pertenencia étnica y el género.

Vídeos Campaña Atrévete a compartir sus sueños

La escuela, un espacio de inclusión y diversidad.

Son múltiples las barreras e impedimentos a las que tiene que hacer frente el alumnado romaní migrante en los centros educativos españoles, muchos de los cuales no han incorporado en sus aulas herramientas reales para la gestión de la diversidad.

La escuela se configura como un espacio de preparación para la vida adulta, un espacio inmerso en una sociedad compleja. Debería ser el lugar idóneo para colocar los primeros cimientos de una sociedad mejor y favorecer que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Contar con una escuela donde también haya cabida para los proyectos, los retos y las metas de los niños, niñas y adolescentes migrantes sería contar con una escuela inclusiva que da la bienvenida a la interculturalidad.

Una red de trabajo europea

Estas acciones de sensibilización han sido elaboradas en el marco del proyecto “Misto Avilean", financiado a través del Programa de la Unión Europea: Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020).

La red de trabajo está integrada por las ONGs: Fundación Terre des Hommes Rumanía, la Fundación Afeji de Francia y la Fundación Secretariado Gitano de España y cuenta con el apoyo de la Fundación Terre des Hommes de Hungría.

Esta plataforma transnacional permitirá que las acciones de sensibilización lleguen a más de 300 centros educativos de tres países (Francia, Rumania y España).

En España, participan activamente centros educativos de Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, tres de las comunidades autónomas donde la FSG cuenta con programas especializados en el trabajo con población gitana migrante.

Recursos didácticos y materiales de sensibilización

La campaña cuenta con diferentes materiales.
Dos audiovisuales en los que los menores describen sus deseos y anhelos de futuro. También hablan de su experiencia al llegar a España, y la relevancia que tuvieron sus profesores en su incorporación a las aulas. Completan los materiales dos unidades didácticas para trabajar en el aula la interculturalidad y la lucha contra la discriminación; además de un dossier ilustrado con dibujos de niños y niñas, incorporando así su mirada a los materiales de sensibilización.

Estos recursos están disponibles en el microsite: https://sites.google.com/view/mistoavilean/inicio y se alimenta de las contribuciones que llegan desde los centros educativos que participan activamente en el proyecto, y seguirá disponible gratuitamente para todos los docentes y centros educativos que los quieran utilizar. El material está traducido al castellano, inglés, francés, rumano y romaní.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS