Actualidad

[editar plantilla]

EURoma publica una Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en la programación de los Fondos de Cohesión de la UE 2021-2027 [editar]

Guía para los departamentos responsables de la programación de los Fondos de Cohesión de la UE en los Estados miembros y la UE.

25 de Febrero de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
EURoma publica una Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en la programación de los Fondos de Cohesión de la UE 2021-2027

La Red EURoma, en la que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ejerce de Secretaría Técnica, lanza este documento para responsables de programación de los Fondos Europeos para que las medidas a implementar en el marco del nuevo periodo de programación 2021-2027 tengan un impacto real y contribuyan de manera eficaz a reducir la exclusión y la discriminación de la población gitana. La versión en español estará disponible en breve.

Los futuros Fondos Europeos 2021- 2027 constituyen una oportunidad para abordar los desafíos relacionados con la igualdad y la inclusión de la población gitana. Por ello, se recomienda a los Estados miembros no sólo programar medidas específicas, sino también aumentar su eficacia en línea con en el nuevo Marco Estratégico de la Unión Europea para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana 2020-2030.

Por lo tanto, el objetivo de este documento elaborado por la Secretaría Técnica de EURoma, es ofrecer recomendaciones tanto a los departamentos responsables de la Programación de los Fondos Europeos de Cohesión (especialmente del FSE+ y el FEDER) a nivel nacional y regional, como a los de la Unión Europea. Estas recomendaciones se centran en cómo establecer bases adecuadas en los documentos de programación para asegurar que las medidas que se implementarán en el futuro tengan un impacto real y contribuyan de manera eficaz en la reducción de la exclusión y la discriminación de la población gitana.

Se recomienda además a los Estados miembros ir un paso más allá introduciendo mejoras que no se implementaron en el período 2014-2020, retomando los aprendizajes de las medidas que tuvieron un resultado satisfactorio y aquellas que no lo tuvieron tanto. La Checklist hace énfasis en la programación del Objetivo Específico (viiia) del Fondo Social+, Promover la integración socioeconómica de las comunidades marginadas tales como la población gitana como la mejor manera de invertir en la inclusión e igualdad de la población gitana, junto al Objetivo Específico 4.3 del FEDER Aumentar la integración socioeconómica de las comunidades marginadas, migrantes y grupos desfavorecidos.

Invitamos a todos los actores encargados de la programación de los Fondos Europeos y de la igualdad e inclusión de la población gitana, a utilizar esta Checklist, esperando que los Fondos Europeos de Cohesión puedan contribuir con todo su potencial a producir cambios efectivos en las vidas de muchas personas gitanas en todo Europa que aún padecen los peores niveles de pobreza, exclusión social, discriminación y de la falta de cumplimiento del principio de igualdad de trato y de igualdad de oportunidades.
Contenidos de la CHECKLIST
Contenidos de la CHECKLIST

A través de este documento, la red EURoma espera influir en el proceso de programación actualmente en curso, con la esperanza de que las lecciones aprendidas en el pasado se tengan en cuenta en actual periodo de programación
Estas mejoras pueden resumirse de la manera siguiente:

En breve estará disponible el documento completo en castellano. Mientras, se puede acceder a su versión en inglés: Checklist for the Effective Inclusion of Roma interventions within EU Cohesion Funds programming 2021-2027

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS