Actualidad

[editar plantilla]

El programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano ha sabido dar respuesta a la desigualdad educativa acentuada por el COVID-19 [editar]

185 alumnos gitanos y gitanas participantes del Promociona titularon en ESO

21 de Enero de 2021
FSG Educación

COMPARTIR
El programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano ha sabido dar respuesta a la desigualdad educativa acentuada por el COVID-19Promociona es el programa de la Fundación Secretariado Gitano para favorecer el éxito escolar de la juventud gitana y su continuidad en los estudios.
Durante el curso 2019-20, marcado por el Covid-19, el programa trabajó con 1.434 alumnas y alumnos, 494 centros educativos y 1.275 familias de 49 localidades.

Promociona es un programa de orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias que persigue el éxito académico de la juventud gitana y su continuidad en estudios post-obligatorios. El programa Promociona contempla acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, si bien el nivel individual tiene un carácter prioritario. Desde hace más de 10 años la Fundación Secretariado Gitano trabaja con el programa Promociona adaptando los recursos de manera específica al alumnado y las familias gitanas para favorecer el éxito escolar. 

El curso 2019/2020 ha estado marcado por la crisis socio-sanitaria COVID-19 que todavía a día de hoy, estamos viviendo. La pandemia y el confinamiento forzoso dejaron al descubierto las costuras rotas del sistema educativo y ha obligado a toda la comunidad educativa a funcionar digitalmente en el día a día y readaptar las metodologías de trabajo. Una manera de trabajar en los centros educativos que no ha tenido el mismo impacto para todo el alumnado y que ha provocado que determinados grupos de estudiantes cursen sus estudios con mayor desigualdad. 

Durante los primeros momentos de la crisis del Covid-19, la Fundación Secretariado Gitano lanzó una encuesta a 11.000 personas gitanas participantes de sus programas y cuyos resultados apuntaban un panorama desolador en relación al punto de partida de la infancia y la juventud gitana para afrontar el curso escolar: 

  • Sólo un tercio de los participantes en el programa Promociona disponían de ordenadores para seguir con las clases online.
  • Más del 40% de los estudiantes no tenían acceso a internet o lo tenían con datos limitados.
  • Casi un 30% no podía realizar las tareas escolares que les estaban enviando los centros educativos. 

La pandemia dejaba al descubierto la desigualdad, que ya existía y que además se ha incrementado, y la tremenda brecha digital que todavía existe en el alumnado con mayor índice de pobreza y exclusión 

Pese a las condiciones de desigualdad marcadas por la crisis, el programa Promociona, con una implantación en 49 localidades, ha atendido a 1.434 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, a 1.275 familias y ha colaborado con 494 centros educativos. Promociona ha demostrado ser un programa vivo que, manteniendo su metodología de trabajo, ha sabido reorientar su actividad para intentar minimizar los efectos de la pandemia y de la situación de vulnerabilidad que le ha tocado vivir a una buena parte del alumnado.

El éxito escolar del alumnado gitano es posible

Con una implantación en 49 localidades de toda España, desde el programa Promociona de la FSG se ha atendido a 1.434 ( 44% alumnos y 56% alumnas) de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, a 1.275 familias y ha colaborado con 494 centros educativos

Durante el curso 2019/20, han sido 185 alumnos y alumnas gitanas quienes consiguieron el Título de Graduado en ESO, un 88% del alumnado en situación de titular. 

En el curso pasado (2019/20) los chicos y chicas de Primaria han obtenido muy buenos resultados: el 97% consigue pasar de curso y el 61,2% lo hace  con todas las asignaturas aprobadas. Las chicas pasan más con todo aprobado y los chicos lo hacen en mayor medida por imperativo legal o con asignaturas suspensas. De entre todo el alumnado de Primaria en situación de promocionar a la ESO, el 96,5% lo consigue y de éste, el 64,7 % con todas las asignaturas aprobadas (59,6% entre los chicos y 69,2% entre las chicas).  

En Secundaria, el 83% consigue pasar de curso , además no hay diferencias importantes por sexo en la ESO aunque en la FP Básica los chicos obtienen mejores resultados que las chicas. Y el 56,8 % acaba el curso escolar con todo aprobado, las chicas tienden a pasar con todo aprobado en mayor medida que los chicos. Y 185 son los que titulan, el 88% de los participantes que están en el último curso titulan en ESO. Un dato que demuestra que el éxito escolar del alumnado gitano es posible. El 13,3% del alumnado en Secundaria repite curso y a pesar de que no hay prácticamente diferencias entre la proporción de chicas que no supera curso y la de chicos, ellas tienden ligeramente a repetir más (14,3% frente a 12,5%). 

El 93% de los participantes que titulan en secundaria continúa al año siguiente matriculándose en estudios postobligatorios. Las chicas tienden a seguir con estudios postobligatorios en mayor medida que los chicos, especialmente las tituladas por la ESO (96% frente al 90% de los chicos). 

Muy importante cómo se ha reorganizado el trabajo para seguir acompañando a más de los 1400 estudiantes con los que hemos trabajado; 25.500 tutorías con el alumnado, y debido a este escenario de pandemia ( de manera online y presencial), 163 sesiones de orientación grupal por competencias ( en su mayoría online) a lo largo de todo el curso priorizando el trabajo en competencias digitales, 82 aulas Promociona en las que se han incrementado el número de horas de atención al alumnado y se han desarrollado en formato online para seguir ofreciendo refuerzo educativo de calidad, 17.600 entrevistas en las que se han trabajado diversas competencias con las familias, y más de 13.300 coordinaciones con los centros educativos. 

Para alcanzar estos resultados ha sido imprescindible la labor y el apoyo de los equipos de profesionales educativos Promociona en las 49 localidades de 13 Comunidades Autónomas donde está implantado. 

No ha sido fácil. En algunos casos ha supuesto empezar por abordar la brecha digital que había entre gran parte del alumnado y conseguir recursos tecnológicos como tablet, ordenadores y conexiones a internet y, en otros casos, acompañar a niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, en el manejo de herramientas que eran desconocidas hasta entonces. 

El programa Promociona ha sabido dar respuesta a la situación de desigualdad que la crisis socio-sanitaria COVID-19 ha acentuado, permaneciendo cerca del alumnado gitano, sus familias y centros educativos, en un año que deja en evidencia la desigualdad y la falta de oportunidades para los más vulnerables.

Resultados del Programa Promociona (RNE-Gitanos)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS