Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) publica el 4º Estudio sobre discriminación por origen racial o étnico: la percepción de las potenciales víctimas [editar]

El objetivo central del estudio es conocer la evolución en el tiempo de la percepción de la discriminación

15 de Enero de 2021
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) publica el 4º Estudio sobre discriminación por origen racial o étnico: la percepción de las potenciales víctimasEl objetivo central del estudio es conocer la evolución en el tiempo de la percepción de la discriminación motivada por el origen racial o étnico experimentada por parte de las potenciales víctimas en lo relativo a su medida, intensidad, así como en los ámbitos, circunstancias y formas o manifestaciones concretas en que esta se produce. La comunidad gitana sigue apareciendo como uno de los grupos étnicos más discriminados.

Recientemente el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) (dependiente del  Ministerio e Igualdad), ha publicado el 4º Estudio sobre discriminación por origen racial o étnico: la percepción de las potenciales víctimas (2020). El estudio ha sido elaborado por Red2Red con el apoyo y coordinación del Grupo de Trabajo de Estudios e Informes del CEDRE, del que forma parte la Fundación Secretariado Gitano.

Para elaborar el Estudio se han realizado un total de 1624 encuestas en todas las Comunidades Autónomas a personas integrantes de los ocho grupos de población presentes en los estudios previos (Europa del Este, África no mediterránea, Magrebí, Asiática del este, Andina americana, Gitana española, Afrolatina- Afro caribeña (afrodescendiente), Indo-pakistaní). El objetivo central del estudio es conocer la evolución en el tiempo de la percepción de la discriminación motivada por el origen racial o étnico experimentada por parte de las potenciales víctimas en lo relativo a su medida, intensidad, así como en los ámbitos, circunstancias y formas o manifestaciones concretas en que esta se produce. En concreto, la dimensión del empleo y la formación cobra un gran interés, al ser uno de los principales ámbitos donde se ha detectado mayor discriminación en las últimas ediciones.

Los resultados de la encuesta muestran que más de la mitad de la población encuestada (59%) menciona adjetivos negativos o peyorativos para caracterizar la imagen con la que considera que la población mayoritaria en España califica a la población de su grupo de origen. Este resultado, similar al de 2013, tan solo dos puntos porcentuales por encima, proyecta no obstante una imagen menos negativa que las de las primeras ediciones del estudio. Los grupos que en mayor medida perciben tener una imagen desfavorable son la población gitana y la magrebí.

En cuanto a los espacios donde se perciben los comportamientos más racistas, se observa que hay un mayor porcentaje de población de acuerdo con que a la población mayoritaria le molesta más trabajar con personas inmigrantes o de etnia gitana, que tenerlos como vecinos/as o compañeros/as de sus hijos/as.

Independientemente del grupo de origen, todas las personas consideran que la población gitana de origen europeo (54%) es el grupo poblacional peor tratado por las personas de origen español no pertenecientes a ninguna minoría étnica o grupo poblacional minoritario, seguida de la población gitana de origen español (45%) y, en tercer lugar, la magrebí (40%).

Los grupos que perciben los mayores niveles de discriminación son la población de África no mediterránea y la gitana española. No obstante, todos los grupos de población aumentan su experiencia de discriminación espontánea, en especial los dos mencionados anteriormente.

El estudio evidencia un fenómeno de discriminación múltiple, que revela que hay personas que han experimentado distintos tipos de discriminaciones, especialmente las mujeres. Además, se observa que dicho fenómeno es complejo, y que en muchas ocasiones se trata de hechos de discriminación interseccional, donde se mezclan estereotipos específicos sobre ciertos grupos de origen, con características personales como el sexo, el nivel educativo o el nivel de ingresos. El 28% de quienes han sufrido discriminación por origen racial, su cultura y/o religión, también lo ha sufrido por ser mujer.

La tasa de discriminación en el ámbito de acceso a la vivienda se sitúa en un 31%, la más alta entre todos los ámbitos, aumentando al doble en relación con la edición anterior. Una de cada dos personas de origen africano no mediterráneo o magrebí ha experimentado discriminación en el acceso a la vivienda, y su situación ha empeorado gravemente respecto a 2013. Las personas del Pueblo gitano son las terceras más discriminadas en este ámbito.

El rechazo en el vecindario tiene una tasa de discriminación del 8%, manteniéndose estable respecto a 2013. Las personas que más discriminadas se sienten por el vecindario son las del Pueblo gitano, las africanas no mediterráneas y las magrebís.  

La discriminación por motivos étnicos o raciales en el ámbito de establecimientos o espacios públicos, y de acceso a bienes y servicios es de un 31%, siendo junto con la vivienda el ámbito en el que se experimenta el mayor nivel de discriminación. Así se constata también en las entrevistas en profundidad, al ser el ámbito más mencionado espontáneamente por las personas. Al igual que en los ámbitos de la vivienda y el vecindario, los colectivos más discriminados en este ámbito son las personas del pueblo gitano, las personas africanas no mediterráneas y las magrebíes.

En cuanto al sentimiento de integración, la mayoría de las personas entrevistadas sí se siente integrada en España, principalmente las personas del pueblo gitano (95% muy o bastante integrado), que sin embargo es uno de los grupos que mayor trato discriminatorio sufre. En contraste, quienes sienten el menor nivel de integración son las personas africanas no mediterráneas y la población magrebí, ambos grupos con altas tasas de discriminación.

Las tasas más altas de desempleo corresponden a los grupos de población gitana (34%), África no mediterránea (31%) y afrocaribeña y afrolatina (afrodescendientes) (27%).

Los grupos que tienen el menor nivel de estudios (que no tiene estudios primarios o cuenta con hasta estudios primarios) son el 45% de la población gitana, el 28% de personas de África no mediterránea y el 27% de las personas magrebís.

Los grupos poblacionales con las mayores tasas de discriminación laboral son el grupo de África no mediterránea, el afrocaribeño/afrolatino (afrodescendiente), el magrebí, y la población gitana (30% se han sentido discriminados/as en el empleo).

En opinión de la población entrevistada, quienes menor igualdad de oportunidades laborales tienen en España son la población gitana: un 74% cree que no tiene las mismas oportunidades que el resto de las personas. El 60% opina en este sentido respecto a la población inmigrante, y un 55% respecto a las personas transexuales.

Los niveles de denuncia de situaciones discriminatorias continúan siendo muy bajos: sólo el 18,2% del total de personas que han experimentado una situación discriminatoria en el último año y de manera espontánea, ha afirmado haber presentado alguna queja, reclamación o denuncia, frente al 10,2% del año 2013. Se invisibiliza el fenómeno de la discriminación racial y/o étnica, a pesar de que existe un aumento de casi el doble, respecto a la edición anterior.

Existe una clara relación entre el sexo, la discriminación y la presentación de denuncias: más de la mitad de las personas que lo hicieron fueron mujeres (59,3%).

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos muy positivamente la publicación de un estudio tan completo y detallado, ya que consideramos fundamental tener datos estadísticos y cualitativos sobre la realidad de la discriminación racial y la percepción de las víctimas, así como de su evolución en el tiempo. También valoramos las mejoras metodológicas que se han introducido en el estudio y el esfuerzo del CEDRE por relanzar este tipo de estudios. Por otra parte, lamentamos que los datos muestran que la comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos étnicos más discriminados en España, incluso el más discriminado en algunos ámbitos. Estos datos nos dan motivos para seguir avanzando en la lucha contra el antigitanismo y en mejorar los servicios de asistencia y de acompañamiento a las víctimas de discriminación, ya que también se aprecia en el Estudio que se siguen denunciando pocos casos y no se conocen suficientemente los servicios disponibles en este ámbito.

 

El estudio completo y su resumen ejecutivo se pueden descargar en este enlace:

https://igualdadynodiscriminacion.igualdad.gob.es/destacados/estudiopercepcion.htm

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS