Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano comienza el año con 42 Aulas de Graduado en Secundaria [editar]

04 de Enero de 2021
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano comienza el año con 42 Aulas de Graduado en SecundariaEn 2021, 420 jóvenes gitanos y gitanas podrán matricularse en nuestras Aulas de Graduado en 42 ciudades distintas para obtener el título de graduado en secundaria en colaboración con Fundación Radio ECCA.

Cuando el pasado 9 de octubre se celebró la apertura oficial del curso 2020-2021 por Fundación Radio ECCA en la península, nuestras Aulas de Graduado en Secundaria se extendían a 29 ciudades y matriculaban a 290 personas jóvenes. Con el nuevo año, a éstas se les suman otras 13 ciudades. Todas ellas cuentan con financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social. Un año más contamos con la cofinanciación de la Fundación la Caixa.

Estas Aulas se enmarcan en nuestro programa de formación y empleo Acceder, como parte del itinerario de inserción sociolaboral de personas para las que el no tener el título de Graduado en Secundaria Obligatoria es una barrera más en su acceso al empleo. Se trata de una iniciativa de continuidad de la que se han beneficiado, desde 2016, un total de 1.016 personas gitanas (el 60% mujeres y el 40% hombres).

Las personas gitanas a las que dirigimos nuestras actuaciones desde el programa Acceder, suelen abandonar los estudios de forma temprana sin conseguir si quiera los estudios mínimos obligatorios ni los conocimientos y competencias asociados.

  • Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general)[1]
  • Solo el 15% de las mujeres gitanas finalizan la ESO (frente al 95% de las mujeres de la población general).
  • La Tasa de Abandono Escolar Temprano es de un 64% para las personas jóvenes gitanas frente a un 19,4% para el conjunto de la población.[2]

 

 

 

 

[1] Según “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018”, Fundación Secretariado Gitano.

[2] Según “El alumnado en Secundaria, un estudio comparado”, 2013 Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS