Actualidad

[editar plantilla]

REORIENTACIÓN DE LA INTERVECNIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS DE LA COVID-19. PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON LA POBLACIÓN GITANA DE ZAMORA, SUBVENCIONADO POR EL AYTO DE ZAMORA Y LA GERENCIA DE SERVCIOS SOCIALES DE LA JCYL. 2020 [editar]

29 de Diciembre de 2020
FSG Zamora

COMPARTIR
REORIENTACIÓN DE LA INTERVECNIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS DE LA COVID-19. PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON LA POBLACIÓN GITANA DE ZAMORA, SUBVENCIONADO POR EL AYTO DE ZAMORA Y LA GERENCIA DE SERVCIOS SOCIALES DE LA JCYL. 2020Debido al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el programa de forma presencial queda suspendido a fecha 16/03/2020. A partir de dicha fecha, se realiza la intervención y los seguimientos individualizados a través del teletrabajo.

Debido al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el programa de forma presencial queda suspendido a fecha 16/03/2020. A partir de dicha fecha, se realiza la intervención y los seguimientos individualizados a través del teletrabajo.

Ante esta situación, hicimos un estudio a nivel estatal, con más de 11.000 llamadas, para medir el impacto que la crisis de la Covid-19, estaba teniendo sobre las familias gitanas, y conocer su situación en cuanto a las necesidades básicas, salud, etc. La falta de alimentos y otros productos de primera necesidad y el agrandamiento de la brecha educativa, fueron algunas de las principales conclusiones, destacando que:

  • Más del 40% de las familias encuestadas tenían graves dificultades de acceso a la alimentación y productos básicos higiénicos o de primera necesidad.
  • El 20% de las niñas y niños no tenían acceso a la alimentación básica que recibían antes a través de las becas de comedores escolares.
  • El 13% de las familias encuestadas no tenían acceso a medicinas ni a protección frente a la Covid-19.
  • Un 33% tenía graves problemas para afrontar los pagos de suministros del hogar: gas, luz, agua…
  • Un total de 700 personas no pudieron hacer frente a los pagos del alquiler de su vivienda.
  • El 80% estaban en situación de desempleo y de ellos, el 58% no percibía ningún tipo de ayuda o prestación.

 Se consideró necesario poner en marcha un Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas, con carácter excepcional, para poder dar una respuesta urgente ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que estaban quedando miles de familias gitanas, por la crisis de la Covid-19 y la situación de confinamiento.

Las donaciones que recibió el Fondo de Emergencia por parte de empresas, particulares y entidades, se transformaron en bonos para alimentos y productos de primera necesidad (medicamentos o productos higiénicos) y en equipos informáticos y conexiones a Internet (canalizando las donaciones de equipamientos recibidas de empresas para aquellas familias más afectadas por la brecha digital). Con ello, en Zamora hemos atendido las necesidades más urgentes de 54 familias gitanas.

Pudimos compaginar todas las tareas sobrevenidas, con la orientación laboral y la prospección de forma telemática, a través de una atención personalizada y en contacto permanente con los/as participantes del programa de empleo y las empresas, vía teléfono, Whatsapp, email, videollamadas, teams, etc.

ATENCIÓN BÁSICA: La situación provocada por la COVID-19 nos obligó a primar la atención básica con las personas participantes con el objetivo principal de cubrir las necesidades más urgentes, mediante bonos para alimentación y productos de primera necesidad.

Durante todo el periodo se mantuvo contacto continuo y directo con los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Zamora para seleccionar a las familias más vulnerables.

Además, junto con la colaboración de Protección Civil, se repartieron kits de limpieza en los barrios más segregados de la ciudad (Rabiche, La Alberca y Las Llamas).

Con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital desde la Fundación Secretariado Gitano de Zamora, se ha ofrecido información, asesoramiento, acompañamiento, tramitación y posterior seguimiento de dicha prestación. En total, se han atendido y tramitado la solicitud del IMV a 53 familias. A día de hoy, seguimos con muchas problemáticas al respecto, intentando estar al lado de las familias, solventando dudas y acompañándolas en resoluciones y requerimientos vinculados a esta prestación.

APOYO A TRAMITACIONES Y GESTIONES: Solicitud de cita previa en diferentes instituciones, acompañamiento para gestión de prestaciones por desempleo, Ertes, mediación con empresas. Tramitación IMV.

GESTIÓN BRECHA EDUCATIVA, agravada por la brecha digital ante la carencia de medios informáticos y conexiones a internet.

Esta situación nos ha demostrado que los/as niños/as gitanos/as están por debajo del umbral tecnológico respecto al resto de la población lo cual provoca a su vez un aumento de la brecha educativa.

Desde la Fundación Secretariado Gitano de Zamora se ha mantenido el contacto con los centros educativos para poder facilitar el acceso de los/as alumnos/as a las nuevas tecnologías y paliar esta situación.

Se han realizado consultas telefónicas al alumnado para conocer las necesidades existentes en cada momento.

Gracias a la donación de la Obra Social La Caixa, se han podido realizar préstamos de diferentes dispositivos (4 tablets, 2 ordenadores y 2 conexiones a internet) para facilitar así la ejecución de las actividades escolares.

Las actividades de repaso escolar de la FSG de Zamora se han seguido llevando a cabo, teniendo que ser adaptadas a la nueva situación. Para ello se realizaban sesiones online de apoyo al estudio, además de todo ello, se facilitaba las instalaciones de la entidad para la entrega de tareas escolares (escanear, fotocopiar, material escolar…).

APOYO PSICOLÓGICO: para sobrellevar el confinamiento y la desescalada a la nueva normalidad la empatía, la escucha activa y la contención han sido nuestros pilares fundamentales.  Se ha informado y sensibilizado sobre las normativas de seguridad e higiene.

A partir del 26 de mayo se retoma la atención presencial con cita previa, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias.

ITINERARIOS SOCIOLABORALES: Retomado los itinerarios individualizados y la BAE, combinando la atención presencial y telemática de manera intercalada, desarrollando Formación Online, poniendo el acento en la formación en competencias digitales para generar mayor autonomía en la búsqueda de empleo, así como en la tramitación de gestiones básicas, máxime teniendo en cuenta el peso que ha adquirido lo digital a lo largo de este proceso; con formación transversal en competencias básicas.

El Proyecto “Intervención Social con la Población Gitana de Zamora” es un programa subvencionado por el Ayuntamiento de Zamora y la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de la JCyL, desde el año 2008, en la ciudad de Zamora; con el objetivo de mejorar la vida de la población gitana de Zamora, procurando la igualdad de oportunidades. Se trabajada desde un enfoque intercultural e integral, que abre la participación a cualquier ciudadano/a sin distinción de origen étnico o cultural.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS