Actualidad

[editar plantilla]

Historias de Barrio, Pacto de Desarrollo Local Participativo. Alcantarilla (Murcia) [editar]

Historias de Barrio, proyecto de intervención específico para los barrios de San José Obrero y El Campico

28 de Diciembre de 2020
FSG Murcia

COMPARTIR
Historias de Barrio, Pacto de Desarrollo Local Participativo. Alcantarilla (Murcia)Bajo el título del proyecto, Historias de Barrio se inicia un periodo de intervención experimental en las zonas de San José Obrero y El Campico de Alcantarilla. Desde la Fundación Secretariado Gitano en Murcia, participamos en Historias de Barrio a través de la puesta en marcha del proyecto Sakai Romi en las zonas.

¿Qué es el Proyecto Historias de Barrio, el cual se desarrolla en las zonas de San José Obrero y El Campico de Alcantarilla? es un Pacto de Desarrollo Local Participativo liderado por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGBTI, Familias y Política Social, dentro del maro del Programa operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

Lo que define al Proyecto Historias de Barrio, es su carácter experimental y de innovación social, que piensa sus acciones desde metodologías que promueven el trabajo en red y la participación de la comunidad.

Los objetivos del proyecto son:

Consolidar la estructuración y vertebración de un sistema de trabajo en red de base territorial que promueva el diseño de un modelo de acción social y educativa integral en la zona de atención de la UTS 1 del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla, mediante el uso de estrategias de actuación compartida entre todos los agentes sociales (pertenecientes a entidades públicas y entidades del Tercer Sector de Acción Social) que están presentes en el territorio.

-Incorporar a todo el diseño global del proyecto un enfoque intercultural, como vía para abordar procesos de discriminación individual, grupal y comunitaria, fortaleciendo la formación de una ciudadana activa dentro de una sociedad multicultural; así como una intervención social que apuesta por valores como la cohesión social, la equidad y el reconocimiento de la diversidad.

-Propiciar el desarrollo de estímulos de transformación urbana y del tejido social de la zona de atención de la UTS 1 del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla apostando por el uso de metodologías participativas que incidan en la visibilización del capital social comunitario existente en la comunidad.

Historias de Barrio apuesta por la creación de un partenariado – liderado por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla – que ponga en marcha las acciones que se van a desarrollar en las zonas de San José Obrero y El Campico.

Los socios del partenariado son:

-Ayuntamiento de Alcantarilla.
-Fundación Secretariado Gitano.
-Obra Social Hermanos Maristas de Alcantarilla.
-Caritas Diócesis de Cartagena.
-Asociación Puente.
-Copedeco.
-ASEDI.
-CEIP San José Obrero.
-Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS