Actualidad

[editar plantilla]

Erradicar el chabolismo en España es posible [editar]

21 de Diciembre de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
Erradicar el chabolismo en España es posibleLa Fundación Secretariado Gitano publica un artículo sobre los desafíos y oportunidades para erradicar el chabolismo en España, dentro del monográfico especial sobre el sinhogarismo en la población gitana en Europa publicado por FEANTSA, la Federación Europea de organizaciones que trabajan con personas sin hogar.

Como pone de manifiesto el monográfico, la población gitana tiene mayores índices de pobreza y riesgo de pobreza que la población general a lo largo de toda la Unión Europea. Esto incluye mayor riesgo de infravivienda, agravado con el impacto de la COVID19.

El Marco Estratégico Europeo para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana, lanzado en octubre de 2020 por la Comisión Europea, establece indicadores para erradicar la desigualdad en el acceso a la vivienda para los próximos diez años en los países europeos.

En España, pese a avances considerables a través de políticas públicas en los últimos veinte años, todavía persiste un 8,63% de infravivienda, que afecta a más de 9.000 personas gitanas, con un 2,17% de personas viviendo en chabolas, lo que supone más de 2.200 familias gitanas.

La persistencia del chabolismo en España, si bien residual, sigue afectando de manera considerable a la población gitana y su erradicación, es posible.

Si se aúna la voluntad política junto a los fondos adecuados, teniendo la oportunidad de emplear fondos europeos como el Fondo Social+ o el FEDER, que contemplan objetivos específicos para lograr la integración socioeconómica de poblaciones vulnerables, especialmente la población gitana, es posible erradicar el chabolismo en España.

La experiencia de los últimos años demuestra que la colaboración entre ONG y administraciones locales y estatales ha ofrecido resultados a largo plazo en la lucha contra la vivienda segregada y el chabolismo

Es el momento para lograr el compromiso de las administraciones y aunar esfuerzos para que ese dos por ciento de la población gitana que sigue viviendo en condiciones de infravivienda logren el acceso a una vivienda digna favoreciendo sus derechos, su calidad de vida y su plena integración económica y social.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS