Actualidad

[editar plantilla]

La vicepresidenta Carmen Calvo participa en la tercera edición de las jornadas “Diálogos por la interculturalidad” [editar]

Se celebran anualmente desde 2018 en el Palau Macaya de Barcelona

10 de Diciembre de 2020
FSG

COMPARTIR
La vicepresidenta Carmen Calvo participa en la tercera edición de las jornadas “Diálogos por la interculturalidad”Una iniciativa en partenariado entre la Fundación Secretariado Gitano, “la Caixa” y la Oficina del Club de Roma en Barcelona que se vincula a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos tuvo lugar ayer 9 de diciembre la tercera edición de las jornadas “Diálogos por la interculturalidad” en las que participaron ponentes de alto nivel como Daniel Innerarity, Pastora Filigrana, Marina Subirats y Miriam Hatibi, entre otros, contando en la clausura con la intervención de Carmen Calvo, vicepresidenta 1ª del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

"No hay libertades si no se construyen sobre las oportunidades de todos. Los derechos humanos son la única fórmula de avance de la humanidad y el sustrato sobre el que es imprescindible que se construyan todos los sistemas políticos y las democracias", señaló Carmen Calvo en su intervención por videoconferencia, destacando también “la propia existencia del foro y el trabajo continuo del Secretariado Gitano. Estas sinergias son importantes en estos tiempos complejos para poder seguir manteniendo espacios de opinión”.

Las jornadas fueron inauguradas por representantes de las tres organizaciones convocantes: Jaime Lanaspa de la Oficina del Club de Roma en Barcelona; Francesc Ventura de la Fundación ”la Caixa” e Isidro Rodríguez de la Fundación Secretariado Gitano, quien señaló que “Los Diálogos por la Interculturalidad son un espacio de debate y reflexión sobre qué sociedad queremos y sobre el papel que puede jugar la perspectiva intercultural en la cohesión social y en nuestro desarrollo como sociedad”.

Seguidamente se dio paso al primer “Diálogo” entre Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía política y social, y Cristina Monge, politóloga, profesora de Sociología que se centró en “El abordaje de la interculturalidad en las democracias complejas”.

Inneratity señaló una posible definición de interculturalidad, “vivimos una vida pero podemos comprender muchas” y planteó, en línea con sus trabajos, que "las culturas son un diálogo continuo entre lo propio y lo extraño. Una manera de entender quiénes somos 'nosotros' es vernos un poco desde fuera".

El segundo “Diálogo”, sobre “Diversidad e identidades en una sociedad post-Covid” contó con Pastora Filigrana, abogada y sindicalista; Marina Subirats, socióloga; Miriam Hatibi, consultora de comunicación y fue moderado por Paola Lo Cascio. Historiadora y politóloga.

Entre otros temas, se abordó la dicotomía entre reivindicaciones materiales o reivindicaciones identitarias, quedando más bien patente que ambas cuestiones deben convivir. Como señaló la escritora y sindicalista gitana Pastora Filigrana, "lo importante es que la gente viva, lo material es básico. Pero para conseguir eso habrá que ir desmontando los discursos que justifican el desigual reparto de riqueza y de trabajo en el mundo".

Las jornadas fueron clausuradas por videoconferencia por Carmen Calvo. Tuvieron un formato semipresencial, combinando la asistencia de un reducido número de personas en el Palau Macaya con la retransmisión por streaming. El vídeo completo está ya disponible en YouTube.

Con estas jornadas se busca entablar un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas. Una perspectiva intercultural que sirva también para contrarrestar procesos de exclusión, discriminación, desigualdad e invisibilidad de los grupos de culturas minoritarias, como la gitana.

Entrevista a Ana Segovia en programa de radio GITANOS por Diálogos por la interculturalidad 3as Jornadas

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS