Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en el Seminario de cierre del proyecto portugués “ACEDER – pelo emprego da população cigana” [editar]

09 de Diciembre de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en el Seminario de cierre del proyecto portugués “ACEDER – pelo emprego da população cigana”El 24 de noviembre se celebró el Seminario “As Comunidades Ciganas e o Mercado de Trabalho” (Las Comunidades Gitanas y el mercado laboral), como clausura del proyecto “ACEDER – pelo emprego da população cigana”

La Fundación Secretariado Gitano ha participado en el seminario “As Comunidades Ciganas e o Mercado de Trabalho”, evento de cierre del proyecto “ACEDER – pelo emprego da população cigana”, programa para favorecer la inserción laboral de las personas gitanas en Portugal, inspirado en el programa Acceder que en España venimos desarrollando desde hace 20 años. El proyecto Aceder es una iniciativa de EAPN Portugal, financiada por POISE_3.08 Inserção socioprofissional da comunidade cigana, y se ha desarrollado entre septiembre de 2019 y junio de 2020.

La Fundación Secretariado Gitano ha colaborado con este proyecto desde sus inicios, a través de sus departamentos de Empleo e Internacional, promoviendo en un primer momento la formación de los equipos de intervención portugueses y participando a principios de este año en jornadas de sensibilización con representantes de empresas portuguesas.

En el seminario de cierre del proyecto, Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, hizo referencia a la oportunidad histórica que supone el nuevo Marco Europeo para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana 20-30, en el que se señala la cuestión del empleo como un elemento clave. Además, “el futuro FSE+ tiene un objetivo específico para la población gitana. Portugal, como todos los Estados miembro, tiene la oportunidad de aprovechar este contexto ya que se puede tener un gran impacto en las vidas de muchas personas gitanas”.

A su vez, Cláudia Pereira, Secretaria de Estado para la Integración y la Migración dio las "gracias a la Fundación Secretariado Gitano por su trabajo inspirador en la inserción laboral de la población gitana" e incidió en cómo “el gobierno portugués está comprometido con la reducción de las desigualdades y el programa Acceder forma parte de esa voluntad política”.

El proyecto “ACEDER – pelo emprego da população cigana” contaba entre sus objetivos con promover el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción social y profesional a través de la transmisión de competencias básicas y la definición de proyectos de vida. Esperamos que este programa pueda tener continuidad para seguir apoyando el desarrollo y el crecimiento de las personas gitanas en Portugal, a través del empleo.
En el vídeo adjunto en esta noticia se pueden ver los testimonios de participantes del proyecto, y cómo iniciativas de este tipo pueden impactar en las vidas de las personas más vulnerables.

ACEDER: uma porta aberta para o mundo do trabalho

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS