Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano celebra las III Jornadas Estatales de Voluntariado “Conéctate al Voluntariado” [editar]

Las primeras Jornadas que se organizan en modalidad online reúnen a 100 personas trabajadoras y voluntarias de la Fundación.

19 de Noviembre de 2020
FSG Voluntariado

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano celebra las III Jornadas Estatales de Voluntariado “Conéctate al Voluntariado”La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado las III Jornadas Estatales de Voluntariado que, con el título “Conéctate al Voluntariado”, han servido para generar diálogo y reflexión sobre los retos que afronta el Voluntariado en la situación actual.

El objetivo de estas jornadas ha sido generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el nuevo paradigma de voluntariado y participación que nos deja la actual situación que atravesamos por la crisis sociosanitaria.

La jornada virtual ha sido inaugurada por el Subdirector General de Tercer Sector y Voluntariado, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, José Miguel Machimbarrena, y el Director General de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

La actividad se estructuró en dos mesas-diálogos-virtuales y giraron en torno a tres grandes temas: cómo el distanciamiento social influye en la actividad voluntaria; cómo generar un mayor sentimiento de pertenencia de las personas voluntarias en las entidades y cómo conseguir un voluntariado más participativo y protagonista en las organizaciones.

En la primera mesa de diálogo, cuya introducción y moderación corrió a cargo de nuestro compañero recientemente jubilado, Humberto García. El tema principal de esta mesa trató el tema de "El distanciamiento social y el voluntariado", en la que participaron la responsable de voluntariado de ACCEM, Isabel Castellano, y el responsable de formación y voluntariado de Cáritas-Asidonia-Jerez, Cristóbal Mora.

Por una parte, se planteó cómo está influyendo el contexto actual en el ámbito del voluntariado junto a las nuevas maneras de emprender las acciones del mismo. Y por otra, se abordó la influencia de esta situación en la comunidad gitana.

Respecto a la segunda mesa de diálogo, cuya introducción y moderación corrió a cargo de Roque Galcerán, voluntario en FSG Asturias, se presentaron los temas: "El sentido de pertenencia y la participación de las personas voluntarias en las organizaciones". En esta mesa virtual, participaron tres voluntarios y voluntarias de distintas sedes de la FSG, Ainhoa Losada, voluntaria en FSG Vallecas, Elena Laserna, voluntaria en FSG Valencia y José Santos, voluntario en el Área de Voluntariado de la Sede Central.

Se plantearon distintas claves para fomentar el sentido de pertenencia del voluntariado y todas aquellas barreras que se pueden superar para conseguir un voluntariado más participativo y activo en las entidades.

Para la clausura de las jornadas contamos con la participación de Mar Amate, Directora de la Plataforma del Voluntariado de España y de Mayte Suárez, Subdirectora General de Participación y Desarrollo Humano y Territorial que a su vez condujo el desarrollo de la jornada virtual.

Durante el webinar, las personas asistentes participaron de manera activa a través del chat en todas aquellas propuestas que se planteaban ante las nuevas situaciones actuales. Compartieron experiencias y propusieron nuevas estrategias de motivación para un voluntariado más interactivo y protagonista.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo de nuestro Plan de Voluntariado 2018-2023 y en el marco del Programa de formación y promoción del voluntariado en programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral, financiado por la convocatoria de IRPF.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS