Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano organiza el I Encuentro del curso Diploma de Especialización en intervención social con la comunidad gitana [editar]

El alumnado de la XII Edición asiste al encuentro a través de la plataforma Zoom

20 de Noviembre de 2020
FSG Educación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano organiza el I Encuentro del curso Diploma de Especialización en intervención social con la comunidad gitanaEste curso 2020-2021 el I Encuentro que tradicionalmente se celebraba en Madrid, ha tenido lugar de forma virtual a lo largo de cuatro sesiones en las que se han trabajado tanto contenidos como competencias relacionadas con las materias del Título. Los diferentes talleres han sido dirigidos por profesorado de la UPNa y de la FSG.

El pasado viernes 20 de noviembre finalizó el I encuentro del curso de Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana de la Universidad pública de Navarra (UPNA).

Este curso, el encuentro se ha organizado on line ante las dificultades que planteaba el desplazamiento desde las nueve CCAA donde hay alumnado, por la situación generada por el Covid-19.

A lo largo de 4 tardes se han desarrollado diferentes talleres en los que se han centrado y ampliado algunos contenidos presentes en las asignaturas del Título Propio que comenzó el pasado septiembre. En total se han realizado cuatro talleres, con diferentes actividades, y se ha informado también al alumnado sobre las prácticas voluntarias que contempla esta formación.

Todos los participantes han tenido ocasión de conocerse, aunque haya sido “virtualmente”, y debatir sobre temas relacionados con la identidad, el género, la construcción de mapas familiares o las tipologías de los modelos actuales de intervención y sus debilidades.

El primer día, martes 17, se abrió el Encuentro con la presencia en la mesa institucional de D. Isidro Rodríguez, director de la FSG, Dª Dolores Ruiz Bautista, subdirectora de Programas sociales de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y José María Uribe, director del Título. Los tres coincidieron en la importancia de la formación de profesionales gitanos y gitanas, especialmente este curso al ser un año en el que se van a gestar las nuevas políticas para la población gitana que van a marcar la hoja de ruta en la próxima década.

A la presentación le siguió un taller de conocimiento interpersonal donde se trabajó en grupos el tema de la identidad; el miércoles 18, el segundo taller, impartido por la directora del Departamento de Educación de la FSG, Dª. Mónica Chamorro, trató sobre las pautas que se tienen que tener en cuenta a la hora de abordar las asignaturas más directamente relacionadas con la intervención y la importancia de recoger adecuadamente las estructuras familiares para una buena acción con participantes y familias. En el tercer taller del día 19, ofrecido por el profesor de la UPNa, D. Javier Arza, se discutió sobre las carencias de los modelos teóricos actuales de intervención con población vulnerable; y el último día, en el taller de D. Isidro Rodríguez, se habló de las características de los modelos de intervención que definen los ejes de actuación implementados desde la FSG.

El alumnado valoró muy positivamente el Encuentro, aunque han echado de menos el poder interactuar car a cara como otros años.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS