Actualidad

[editar plantilla]

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020 [editar]

Comunicado del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano

25 de Noviembre de 2020
FSG - GMG

COMPARTIR
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020

Como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Secretariado Gitano quiere unirse a la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y del derecho a la no violencia hacia las mujeres.

Como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Secretariado Gitano quiere unirse a la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y del derecho a la no violencia hacia las mujeres.

La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública global y una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y de los/as hijos/as que la sufren. Este año se cumplen 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción Beijing de 1995[1] y a este respecto, desde el Grupo de Mujeres Gitanas queremos recordar que uno de los objetivos estratégicos que se adoptaron y a los que se comprometieron 189 Estados entre ellos España fue abordar la lucha contra la violencia de las mujeres.

La violencia contra las mujeres es un grave problema social que ya existía antes de la pandemia y que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. No hay un perfil concreto de víctima de violencia machista, el principal factor es SER MUJER. Por la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres, pedimos que se incorpore de forma clara y efectiva la perspectiva interseccional ya que es la herramienta que permite visibilizar, identificar y analizar la situación específica y particular en la que se encuentra una mujer víctima de violencia de género. Se deben de articular herramientas y recursos que contemplen sus circunstancias y que puedan dar una respuesta de protección integral, no solo a ellas sino a sus hijas e hijos.

Desde que se declaró el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, la situación de violencia de muchas mujeres y de muchas niñas se ha agravado en nuestro país independientemente de la cultura, nacionalidad, territorio o religión a la que pertenezcan. Además, el confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en la que se encuentran miles de mujeres y de los/las menores que conviven con su agresor. El hecho de no poder salir de casa ha provocado que miles de estas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección, sanitarios e incluso de carácter alimenticio.

Durante el estado de alarma, según datos oficiales y publicados por el Ministerio de Igualdad las llamadas recibidas al 016 (línea de atención integral a víctimas de violencia de género) entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, han registrado un incremento del 41,4% con respecto al mismo periodo de 2019 y las consultas telemáticas por correo electrónico han subido un 450,5%.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano somos conscientes de que la situación de exclusión y de pobreza en la que se encuentran muchas mujeres gitanas dificulta aún más el acceso a estos recursos de protección, sanitarios y de alimentación básica. La brecha digital que sufren muchas mujeres gitanas, agravada en situación de pandemia, ha provocado que la situación de violencia aumente debido a la dificultad de acceso a los recursos telemáticos de atención, por falta de dispositivos móviles, internet o recursos económicos.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a las instituciones y poderes públicos responsables para que impulsen el desarrollo de medidas específicas de protección y atención a las víctimas de violencia.

Queremos destacar como aún hoy en día, desde muchos recursos de atención, se desconoce la legislación vigente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, obligando a las víctimas a la presentación de la denuncia para ser atendidas en los recursos. Es necesario que las y los profesionales especializados en la atención a víctimas de la violencia machista conozcan la legislación vigente. Hay que priorizar la atención y bienestar de las víctimas y así reducir la violencia que sufren en su propio ciclo de la violencia.

No podemos pasar por alto que la crisis generada por el coronavirus, crisis sanitaria, económica y social, ha situado a los cuidados en el centro y a las mujeres en la primera respuesta a la enfermedad, se ha paralizado la actividad económica de muchas familias gitanas en situación de vulnerabilidad y esto sin duda, está teniendo grandes repercusiones negativas en el empleo de las mujeres gitanas trabajadoras, agravando así la situación de dependencia económica con respecto a su agresor.

Como Grupo de Mujeres Gitanas, agradecemos y apoyamos la campaña “Mascarilla -19” que se ha impulsado en España desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias con el objetivo de facilitar que las mujeres en situación de riesgo pudieran pedir ayuda a través de las farmacias, un recurso sanitario esencial abierto y accesible durante la época de confinamiento y a la que se han sumado otras comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía, Navarra, Cantabria, Ceuta o Melilla. Ejemplos como este dejan claro que toda la sociedad debe implicarse en la protección a las víctimas y en la responsabilidad de acabar con esta lacra. Pero también dejan en evidencia la falta de recursos y de iniciativas efectivas para la protección de todas las víctimas.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas somos conscientes de que ahora más que nunca, es necesario un cambio estructural y hay que comenzar en el ámbito educativo y desde muy temprano, educar a los niños y niñas por igual, como personas independientes, con capacidad crítica, de toma de decisiones, dejando de lado los estereotipos sexistas, siempre con una perspectiva interseccional e intercultural donde se respete y valore la diversidad. La coeducación en igualdad, la defensa y el respeto a la dignidad de todas las personas son factores fundamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres; objetivos que han sido y seguirán siendo prioritarios en el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la conmemoración de este día, y desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciar nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

¡Ninguna mujer se puede quedar atrás!

#niunamujersequedaatrás

#grupodemujeresgitanas

#25noviembre

 

[1] https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf?la=es&vs=755

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS