Actualidad

[editar plantilla]

FSG Almería clausura la 2ª edición del Programa Formatéate con Garantía [editar]

20 de Noviembre de 2020
FSG Almeria

COMPARTIR
FSG Almería clausura la 2ª edición del Programa Formatéate con GarantíaEl pasado 20 de noviembre tuvo lugar la clausura de la 2ª edición del Programa Formatéate con Garantía en Almeria.

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

El 20 de Noviembre de 2020 tuvo lugar la Clausura de la  2ª edición del Programa Formatéate con Garantía

 

El 20 de noviembre se celebró la clausura de la 2ª edición del Programa Formativo Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano de Almería. El acto de clausura de dicho programa se desarrolló mediante una reunión virtual de 10 a 11 horas de la mañana.

El Programa Formatéate con Garantía es un proyecto de formación para la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes menores de 30 años. Durante tres meses los participantes pasan por varias fases:

La primera fase CONOCETE se trabaja el desarrollo personal (25h). En esta fase los alumnos/as aprenden a gestionar las emociones, practicando la escucha activa, etc. En la segunda fase ACTIVATE se trabajan las competencias para el empleo (110h). En esta fase los alumnos/as desarrollan sus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo. En una tercera fase FORMATE se imparte una formación profesional teórica (80h). En esta fase los alumnos/as conocen las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo. En la última fase EMPLEATE se lleva a cabo una formación profesional práctica (80h). En esta fase los alumnos/as ponen en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas colaboradoras.  

Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ), a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Fundación “La Caixa”.

El acto de clausura fue dirigido por Dña. Catalina Camps Florit, tutora del programa y dio comienzo con la mesa institucional compuesta por Dña. Patricia Maldonado, Delegada de la Fundación Bancaria la Caixa, D. Emilio Ortiz, Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Almería y Dña. Mª Dolores Ramón Alonso, Coordinadora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Almería.

Patricia Maldonado indicaba "La Fundación La Caixa apuesta por los programas que fomenten la incorporación al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión y está muy agradecida de colaborar con entidades como la FSG y concretamente en Programas como el Formatéate con Garantía.”

Emilio Ortiz felicitó la Fundación Secretariado Gitano por su programa 'Formatéate con Garantías' y especialmente a los 12 jóvenes participantes, a quienes ha animado "a seguir adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes para la búsqueda activa de empleo", además de ofrecerles los recursos del Servicio Andaluz de Empleo para seguir avanzando en la mejora de su empleabilidad. Asimismo, ha destacado que "el empleo es un vehículo para crear una sociedad más justa, solidaria y cohesionada, es más que un medio para tener recursos económicos; es una fórmula para la incorporación social y para fomentar la igualdad de oportunidades. Desde las administraciones públicas tenemos el deber de hacer todo lo posible por alcanzar estos objetivos". En este sentido, Ortiz López ha mencionado diversos programas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que facilitan la contratación de personas en riesgo de exclusión social mediante orientación laboral, programas integrales de asesoramiento, formación y prácticas en empresas y la prioridad para acceder a políticas activas de empleo como las accciones de Formación Profesional para el Empleo, escuelas taller y talleres de empleo.

María Dolores Ramón Alonso manifestó "El acercamiento al entorno real en empresas del alumnado es fundamental para la mejora de sus competencias. Las empresas son una pieza clave y por ello estamos muy agradecidos a las empresas CASI, Vegacañada (Grupo Agroponiente), Vicasol, Natursur y Cash Borosa por su colaboración en el programa y por la formación que han realizado con el grupo de alumnos"

Seguidamente tuvo lugar un testimonio de una participante de esta segunda edición del Programa, Carmen Dolores Fajardo Moreno explicando su participación en el programa y la importancia de iniciativas de este tipo para la mejora de la calidad de vida de la población gitana menor de 30 años.

Por otro lado, Ana Martínez Angulo, prospectora de empleo de la Fundación Secretariado Gitano indicó la importancia de las empresas colaboradoras en este tipo de proyectos y su compromiso y alianza en el desarrollo de buenas prácticas en entornos laborales reales.

El acto finalizó con la visualización de un video sobre esta segunda edición del Programa Formatéate con Garantía en Almería. Y hubo alguna que otra sorpresa tal y como el anuncio de la contratación del alumnado que ha realizado las prácticas en la empresa CASI. Desde aquí agradecemos la oportunidad que les ofrecen a nuestros jóvenes que con esfuerzo han finalizado este programa buscando su inserción el mundo laboral.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS