Actualidad

[editar plantilla]

Niños y jóvenes gitanos y gitanas de los programas de la Fundación Secretariado Gitano participan en grupos de debate sobre Derechos de la Infancia [editar]

11 de Noviembre de 2020
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
Niños y jóvenes gitanos y gitanas de los programas de la Fundación Secretariado Gitano participan en grupos de debate sobre Derechos de la InfanciaNiños y adolescentes gitanos y gitanas de distintas comunidades autónomas han participado en los últimos meses en iniciativas de ámbito europeo organizadas por entidades de la Infancia como la Plataforma de Organizaciones de Infancia y Unicef para reflexionar sobre distintos aspectos que afectan directamente a la infancia.

En este año de incertidumbres para todas las edades, desde la Fundación Secretariado Gitano nos hemos ido sumando a las iniciativas que se han ido lanzando desde las organizaciones de la infancia con las que colaboramos. Iniciativas que van desde el ámbito regional hasta el europeo, para que las necesidades de los chicos y las chicas gitanas también se tengan en cuenta y queden recogidas en los planes y medidas que desde las instituciones se están elaborando para mejorar las condiciones de la infancia.

Durante el mes de septiembre, dos chicos del Grupo de Participación de la FSG en Madrid, Samuel y María Emilia, han participado en un grupo de debate sobre participación infantil, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, junto a otros 30 chicos y chicas de toda España, para incorporar sus opiniones al informe que será enviado a Eurochild y que formará parte de un informe global en el que han participado otros 9 países de la Unión Europea. Pinchar aquí para más información.

Otras de las iniciativas a la que nos hemos sumado, es a la consulta sobre infancia que diferentes organizaciones de ámbito internacional como Save the Children, Eurochild y Unicef, han organizado en torno a un marco europeo para conocer las opiniones de los niños y niñas y tenerlas en cuenta de cara a la elaboración de la Estrategia de Infancia que la Comisión Europea está llevando a cabo para 2021. Unicef, organizó una sesión con un grupo de 10 chicos y chicas con los que trabajamos procedentes de distintas comunidades autónomas: Lidia y Nerea de Extremadura; Samuel, Marta y Eusebio de Madrid; Lucía y Natalia Isabel de Castilla y León; y Alba, Rafael y Robert de Castilla-La Mancha, debatieron en la sesión sobre distintos aspectos relevantes para la infancia gitana como la igualdad de oportunidades, brecha digital, educación y cómo se han sentido durante la pandemia. Más información.

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideramos que elevar las opiniones y las necesidades de la infancia gitana a las instituciones es cada vez más importante. Por ello, también hemos estado presentes en la sesión de debate sobre el impacto del Covid-19  en la infancia organizada por Unicef, “Diálogo sobre la infancia”, para poner sobre la mesa las necesidades de una mayor inversión para el refuerzo educativo y la brecha digital del alumnado en desventaja, a fin de que los/as políticos/as que asistieron al acto pudieran exponer las medidas establecidas desde sus diferentes partidos políticos para esta cuestión y otras relevantes para la infancia.

Agradecemos el trabajo a todas las organizaciones y a los chicos y las chicas por adentrarse en estos procesos participativos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS