Actualidad

[editar plantilla]

Entrevista a Alejandro, alumno del programa Aprender Trabajando de FSG Cáceres [editar]

16 de Octubre de 2020
FSG Cáceres

COMPARTIR
Entrevista a Alejandro, alumno del programa Aprender Trabajando de FSG CáceresAlejandro PLaza Suárez, alumno del programa Aprender Trabajando de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Cáceres.

Desde FSG Cáceres creamos un nuevo grupo de Whatsapp con los participantes del programa Aprender Trabajando. Lanzamos un audio "vamos a  hacer una entrevista para subirla a la web de la Fundación Secretariado Gitano, quien quiera participar que me escriba por privado. A los cinco minutos, muy humildemente, nos escribe Alejandro y nos dice que si no encontramos a nadie, que contemos con él … “Nos has hablado el primero, así que para ti es la entrevista”, le dijimos.

Hace sol y calienta, a pesar de que hace unas horas hacía bastante frío. Alejandro llega con una sonrisa, como siempre, de sus prácticas en Eroski, una pequeño mini-market de Cáceres, donde está desde febrero.
La entrevista se la hizo el compañero de FSG Cáceres, Cristofer Vargas.

Cristo AT: Buenos días, Alejandro. Cuéntame, ¿qué ha supuesto para ti la formación del Aprender Trabajando?

Alejandro: Pues para mí ha supuesto un cambio en mi vida, porque me he aprendido una forma nueva de trabajar como auxiliar de comercio y estoy muy contento con ello.

C: La formación ha sido una mezcla entre práctica y teórica, ahora, además, estás haciendo sesiones de coaching. Desde el punto de vista teórico, ¿qué te ha aportado la formación?

A: En primer lugar: ser más empleable; he aprendido a llevar mi vida hacia delante, no quedarme estancado ni parado a verlas venir, empezar a moverme, buscar trabajo por mí mismo y así mejorar mi economía.

C: Y a nivel práctico, que la gente te vea, que te pregunte, que tengas que resolver situaciones en el puesto de trabajo…

A: Bien también, en las prácticas bien porque pronto me amoldé a la situación de la tienda y allí me tratan como a un empleado más.

C: A nivel personal, el tutor, ¿cómo crees que ha actuado contigo?

A: Bien, le daría un 10 (se ríe). Se ha preocupado por mí, ha estado pendiente de cuando he estado malo y aunque ha sido un poco pesado, ahora entiendo por qué.

C: ¿Notas en ti evolución personal?

A: Sí, antes era muy hablador y ahora ya no tanto, respeto más a las personas que vienen a hablar con nosotros o aportarnos una formación y además me tomo las cosas más en serio.

C: Sé que te llamaron de otro proyecto, donde la aportación económica que recibirías era mayor, ¿por qué no aceptaste?

A: Pues no acepté porque me gusta acabar aquello con lo que me he comprometido. Me parecía feo dejar plantada a la Fundación y me costó pasar a la 2ª fase, entonces quería aprovechar la oportunidad. Hoy en día me alegro.

C: Has notado cambio personal según me has dicho. Dime algo que antes hacías y ahora ya no.

A: Antes tiraba enseguida la toalla y ahora ya no, lo intento lo intento aunque me cueste.

C: Cómo valoras la situación social de Aldea Moret (barrio donde está ubicada la sede de la Fundación en Cáceres)?

A: Creo que nos tienen apartados de la ciudad, como si no fuéramos de la ciudad, y aquí hay mucha gente que está dispuesta a trabajar. A veces nos marginan desde la ciudad y somos personas trabajadoras igualmente.

C: ¿qué les dirías a los y jóvenes del barrio sin motivación por estudiar?

A: Yo le diría que estudien, que se formen, que saquen su vida adelante, que se puede salir adelante. Hay gente muy inteligente que si quisiera podría sacar lo que quisiera adelante. Tengo un amigo, Cesar Silva, que está estudiando para ser abogado… Si él puede, ¿por qué otros no?

Le doy las gracias y me despido de él hasta mañana, que tenemos formación.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS