Actualidad

[editar plantilla]

Comienza el nuevo curso escolar de las Aulas de Graduado en Secundaria de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Curso 2020/21

15 de Octubre de 2020
FSG Empleo

COMPARTIR
Comienza el nuevo curso escolar de las Aulas de Graduado en Secundaria de la Fundación Secretariado GitanoEn un año marcado por la crisis de la COVID-19, los equipos de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de 29 ciudades han conseguido finalizar el curso 19/20 y dar comienzo al nuevo curso escolar.

El pasado mes de julio, cerrábamos el curso escolar con una ceremonia de graduación peculiar y muy emotiva. Peculiar porque se realizó, por primera vez, de manera virtual. Y muy emotiva, porque se entregaron los diplomas al alumnado que consiguió graduar en educación secundaria en 2020: 61 jóvenes gitanos/as desde 19 ciudades distintas conectados online junto a sus tutores/as, compañeros/as y, en algunos casos, familiares. Además, nos acompañó la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Unos meses después, el pasado 9 de octubre, tuvo lugar el acto oficial de Apertura del curso 2020-2021 de Fundación Radio ECCA, en la península. El evento se desarrolló en la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra (en Vigo), y fue retransmitido en directo. Comenzábamos oficialmente el nuevo curso escolar. Un curso que continúa con las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19; y de nuevo estamos adaptándonos para hacer posible que las 290 personas jóvenes gitanas matriculadas en nuestras Aulas de Graduado consigan titular.

Estar en posesión del título de Graduado en Secundaria es un requisito para cada vez más ofertas de empleo. Las personas gitanas a las que dirigimos nuestras actuaciones desde el programa Acceder, suelen abandonar los estudios de forma temprana sin conseguir si quiera los estudios mínimos obligatorios ni los conocimientos y competencias asociados.

  • Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general)[1]
  • Solo el 15% de las mujeres gitanas finalizan la ESO (frente al 95% de las mujeres de la población general).
  • La Tasa de Abandono Escolar Temprano es de un 64% para las personas jóvenes gitanas frente a un 19,4% para el conjunto de la población.[2]

Durante el período 2016-2020, se han beneficiado de las Aulas de Graduado en Secundaria un total de 1.016 personas gitanas (el 60% mujeres y el 40% hombres). A lo largo de los últimos cuatro cursos, 176 personas gitanas (105 mujeres y 71 hombres) han obtenido el Graduado en Educación Secundaria.

En el curso 2020-2021, La Fundación Secretariado Gitano va a dar continuidad a las 29 Aulas de Graduado en funcionamiento en otras tantas ciudades en colaboración con la Fundación Radio ECCA, con la financiación del Programa Operativo de Inclusión Social y del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo y cofinanciación de la Fundación La Caixa.

[1] Según “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018”, Fundación Secretariado Gitano.

[2] Según “El alumnado en Secundaria, un estudio comparado”, 2013 Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Ceremonia Graduación #AulasGraduado 2019/20 Fundación Secretariado Gitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS