Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano lanza la convocatoria 2020 de sus Premios [editar]

Los Premios reconocen el compromiso y esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a transformar la vida de las personas gitanas más vulnerables.

14 de Octubre de 2020
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano lanza la convocatoria 2020 de sus Premios

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) abre el plazo para la presentación de candidaturas a sus Premios 2020 cuyo objetivo es reconocer el compromiso y esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano, que nacen en 2011, premiarán cinco categorías que son:

  1. Empresa Transformadora: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de una empresa o fundación empresarial a favor de la inclusión social de comunidad gitana que hayan logrado generar cambios reales y significativos en la vida de personas gitanas.
  2. Solidaridad con “G”, en modalidad individual y modalidad colectiva: Reconoce iniciativas, proyectos o actuaciones de una persona, ONG, entidad del Tercer Sector u organización que promuevan la inclusión social de las personas gitanas y/o mejoren su acceso a la ciudadanía y/o promuevan la igualdad de trato o su reconocimiento social.
  3. Comunica Con-Conciencia: Reconoce a periodistas o iniciativas, trabajos o proyectos de medios de comunicación, personas o empresas del ámbito de la comunicación que contribuyan significativamente a ofrecer una imagen real de la comunidad gitana, ayudando a eliminar estereotipos y luchar contra la discriminación; y/o contribuyan a visibilizar de manera determinante la situación de las personas gitanas y/o fomenten la sensibilización de la sociedad.
  4. Educación es futuro: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de personas, centros educativos, instituciones, empresas u otros agentes sociales que contribuyan de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana; o que promuevan la investigación, el conocimiento y difusión del pueblo gitano.
  5. Premio “Tío Peret”, Pere Giménez Pubill (San Quirze de Besora, Barcelona 1914- Barcelona 1983): Reconoce la labor o trayectoria vital o profesional de una persona gitana que haya contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas; o bien sea un referente para otras personas de su comunidad; o lidere iniciativas o actuaciones que repercutan en la inclusión de la comunidad gitana o en la defensa pública de los derechos y la igualdad.

Para presentar las candidaturas es necesario consultar las bases y cumplimentar el formulario que aparece en la página web de los premios www.premiosfsg.org  y remitirlo a la dirección premiosfsg@gitanos.org  desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2020.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano, sin dotación económica, se materializan en una caja forjada en hierro –porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos– que contiene una placa dorada con una letra “G” que simboliza “lo gitano”. Los premios están personalizados con una frase dirigida a la persona o entidad galardonada

Ediciones anteriores

En la edición 2019 resultaron galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, el activista Manuel Vila, el Festival 16kms de La Cañada, la periodista Minerva Oso de RNE y Tío Valentín Suárez.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD