Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Orange y Fundación Secretariado inauguran en Badajoz nuevo Aula Digital y curso Edyta para mujeres en situación de vulnerabilidad [editar]

09 de Octubre de 2020
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Orange y Fundación Secretariado inauguran en Badajoz nuevo Aula Digital y curso Edyta para mujeres en situación de vulnerabilidad
  • El aula permite incorporar la educación digital en el programa de formación socio laboral que viene ofreciendo la Fundación Secretariado Gitano en Badajoz.
  • Esta formación pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social en el mundo laboral.

Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) inauguraron el pasado martes 29 de septiembre un nuevo Aula Digital en Badajoz, donde se impartirá la 1ª edición del curso Edyta en este territorio. El objetivo principal de esta formación es incorporar la educación digital en el programa de formación socio laboral que ofrece la Fundación Secretariado Gitano. 

La inauguración del aula, que se hizo de manera virtual, contó con la participación de Daniel Morales, Director de la Fundación Orange; Teresa Serrano, responsable de proyectos sociales de la Fundación Orange; Ada Maymó, de Innova Partnerts y Carmen Durán, Coordinadora de la FSG Badajoz. 

Junto con los formadores, Joaquín y Sandra, las mujeres participantes del programa contaron su interés y motivación por participar en una formación como Edyta, formación que, valoraron como muy necesaria debido, sobre todo, a la situación que estamos viviendo actualmente donde las competencias digitales son necesarias no sólo para la mejora de la empleabilidad sino para para gestionar el día a día en su vida personal. 

Una iniciativa para la educación y la transformación digital 

El programa EDYTA de la Fundación Orange, es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales. EDYTA contempla siempre dos focos fundamentales: el primero, las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres y, el segundo, las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital. 

El proyecto consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, etc., sino que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparte un curso con formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online o adentrarse en el sistema de control de almacén…. 

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral 

La de Badajoz es la décima formación que Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano ponen en marcha. La primera tuvo lugar en Madrid en 2017 y posteriormente en 2018 en Córdoba y León. Durante el 2019 se ha realizaron formaciones en Málaga, Valencia, Barcelona y se realizaron también las segundas ediciones en León, Madrid y Córdoba

En este año 2020 tuvimos que paralizar las formaciones previstas para el primer semestre de año y, junto con la de Badajoz, se va a formar a mujeres en este programa también en Málaga y Valencia.

Durante estos tres años, se han formado casi 180 mujeres en este programa, las cuales han adquirido competencias digitales como herramienta de empoderamiento y han reforzado aspectos más transversales como la autoconfianza, el trabajo en equipo y la autonomía, mejorando así su empleabilidad.

Estas Aulas Digitales han permitido que más de 2.500 personas participantes de otros programas de la FSG hayan podido beneficiarse de ellas y utilizar los recursos digitales tanto para la búsqueda de empleo como de sus mejoras competenciales o de apoyo a la realización de tareas escolares

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS