Actualidad

[editar plantilla]

Cada vez más estudiantes gitanos y gitanas en la Universidad. [editar]

La Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Dádoris firman un convenio para apoyar los estudios postobligatorios de jóvenes gitanos y gitanas

05 de Octubre de 2020
FSG Educación

COMPARTIR
Cada vez más estudiantes gitanos y gitanas en la Universidad.Sara y Marcos, de Madrid, grado en magisterio y derecho respectivamente, son dos de los estudiantes premiados por la Fundación Dádoris el curso anterior con notas excelentes y que continuarán con sus estudios universitarios este año. Trinidad de Jaén (grado en Medicina) y Oana de Pamplona (grado en Magisterio), reciben este año el premio. Todos ellos , son estudiantes gitanos y gitanas comprometidas con su formación universitaria y con su propia comunidad, participando activamente en iniciativas con otros estudiantes en niveles obligatorios acercando sus historias de vida y sus testimonios a jóvenes, que como ellos, han tenido más difícil su paso por la escuela

La falta de referentes, la discriminación, las bajas expectativas sobre las posibilidades de formación del alumnado gitano por parte de la comunidad docente, así como su entorno socioeconómico y la segregación educativa entre otros, influyen para que solo un 36% consiga terminar la educación obligatoria, siendo una realidad aún  más dura para el caso de las mujeres gitanas.

Un 12,5% de jóvenes gitanos y gitanas entre los 16 a 19 años están cursando niveles post-obligatorios y en el caso de jóvenes de 20 a 24 años, un 20,5%. La presencia de personas gitanas en el ámbito universitario se pude considerar testimonial, aunque cada vez más jóvenes gitanos y gitanas acceden a este nivel, creando así una fuerte cantera de referentes educativos que muestran esa otra cara del alumnado gitano que consigue tener éxito en su formación y finalizar estudios en niveles post-obligatorios.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG)  sabe que apoyar el progreso de los estudiantes gitanos y gitanas en educación, supone cambios en la sociedad en su conjunto. Es por ello que a través de sus programas educativos promueve que cada vez más alumnos gitanos y gitanas terminen sus estudios y sirvan de modelo a los más jóvenes.

Una buena parte de este alumnado son los primeros en sus familias y en su entorno más cercano en continuar sus estudios y marcarse metas en su  proceso educativoconvirtiéndose en referentes para generaciones posteriores. Esta circunstancia hace necesario un acompañamiento y una tutorización en esta etapa educativa para trabajar la adquisición de determinadas competencias tales como autonomía, empoderamiento, liderazgo, autoestima, identidad o resiliencia, y así facilitar que estos alumnos alcancen con éxito sus objetivos y consigan titular.

Para ello, la Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el programa Promociona +, dirigido al alumnado gitano en estudios post-obligatorios, con la  firme decisión de impulsar la formación de la juventud gitana. Una decisión que también requiere del acompañamiento de instituciones y otras entidades como la Fundación Dádoris, quien a través de la concesión de premios, ( recursos económicos para el acceso y permanencia, tanto en la Universidad como en otros estudios superiores) acompaña y reconoce el esfuerzo del alumnado gitano que tiene más difícil su continuidad en el sistema educativo. En este sentido ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración con el que se favorece la continuidad en estudios post-obligatorios a  4 estudiantes gitanos para el curso 2020-2021.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS