Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la conferencia "A Bridge to Jobs", de la red StartNet, sobre el paso de las personas jóvenes de la educación al trabajo [editar]

05 de Octubre de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la conferencia La pasada semana la Fundación Secretariado Gitano tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia “A Bridge to Jobs - how to support young people’s #TransitionToWork since COVID-19?” organizada por la red StartNet, y de compartir nuestras conclusiones sobre la situación de las personas jóvenes gitanas en la transición del sistema educativo al mercado laboral y cómo se ve afectado por la Covid-19.

Durante la conferencia se organizaron sesiones interactivas sobre orientación profesional, competencias clave, formación profesional y aprendizaje, e inclusión social. En este último grupo, compartimos nuestra experiencia con personas jóvenes gitanas en España, y las recomendaciones extraídas del “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018” y de la reciente encuesta “Impacto de la crisis del Covid-19 sobre la población gitana”.

Estas propuestas pasan por abordar el bajo nivel educativo que afecta a la población gitana poniendo en marcha un Plan de choque contra el fracaso escolar del alumnado gitano para garantizar que todos los jóvenes gitanos y gitanas terminan al menos la educación obligatoria, y continúan estudiando hasta alcanzar en la próxima década niveles educativos similares a la población joven en España. Junto a ello, desarrollar medidas específicas para erradicar la alta incidencia de la pobreza extrema y la pobreza infantil en la población gitana. Para abordar la situación de desigualdad respecto al empleo, en relación a la descualificación de partida, la FSG cree necesario asegurar que las políticas activas de empleo y las políticas de igualdad den respuestas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmitt, participó en la conferencia incidiendo en el papel determinante de Europa para el avance en estas cuestiones: “Con nuestra determinación, estoy convencido de que podremos ofrecer las mejores oportunidades posibles a los jóvenes de Europa. Sobre esto trata el paquete de Apoyo al Empleo Juvenil trata sobre esto”, y en la importancia de mantener un enfoque inclusivo: “Tenemos que ser excelentes, pero también inclusivos. La inclusión es la clave”.

La conferencia concluyó con una muestra de ilustraciones sobre las ideas y experiencias tratadas en las sesiones interactivas y la propia conferencia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS