Actualidad

[editar plantilla]

El grupo de facilitadores por la participación se prepara para combatir el discurso de odio en las Redes sociales [editar]

A través de una serie de sesiones online en las que estarán presentes la escritora y abogada Pastori Filigrana y Lamine Thior el grupo podrá adquirir nuevas competencias, utilizando las redes sociales como una herramienta con la que enfrentar el discurso de Odio en estos espacios.

30 de Septiembre de 2020
Inclusión Social

COMPARTIR
El grupo de facilitadores por la participación se prepara para combatir el discurso de odio en las Redes sociales Desde el programa de Promoción de la Participación Social de la Comunidad Gitana, especialmente de la población Joven que se financia con cargo a la convocatoria del IRPF, hemos organizado una serie de seminarios online liderados por cuatro profesionales y activistas con una amplia experiencia en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales, especialmente en plataformas como Facebook e Instagram.

El escenario que plantea la COVID-19 desde el pasado mes de marzo ha provocado que demos un cambio a nuestra forma de trabajar junto a los distintos participantes de los programas de la FSG. Sin embargo, el uso de dispositivos digitales y de las redes sociales ha sido para los miembros del grupo de facilitadores/as por la participación un aliciente, que les ha permitido mantenerse conectados en estos tiempos de pandemia.

Tras la iniciativa #YosumodesdeCasa y las sesiones de participación con distintos referentes políticos para poner sobre la mesa la situación por la que están pasando gran parte de los jóvenes gitanos y gitanas en España que se llevaron a cabo este verano. Desde el programa de Promoción de la Participación Social de la Comunidad Gitana, especialmente de la población Joven que se financia con cargo a la convocatoria del IRPF, hemos organizado una serie de seminarios online liderados por cuatro profesionales y activistas con una amplia experiencia en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales, especialmente en plataformas como Facebook e Instagram.  

La primera sesión tuvo lugar ayer de la mano del activista e influencer Lamine Thior quién a través de su propia experiencia en la lucha contra la discriminación, hizo al grupo partícipe de cómo con unas pocas herramientas, creatividad y constancia se puede conseguir lanzar un mensaje muy potente a través de Instagram. Haciendo casi siempre uso del humor y el sarcasmo como estrategia para llegar a un público especialmente joven y poco sensibilizado.

Así mismo participarán durante este mes de octubre Pastori Filigrana, abogada gitana y escritora, Demetrio Goméz, activista experto en discurso de odio en redes sociales Y Aasari Bibang. Todos ellos son personas referentes en la lucha por la igualdad de trato y de género y a través de sus vivencias y conocimientos darán al grupo nuevas perspectivas para que amplíen sus horizontes en este ámbito.

Las situaciones de discriminación a las que constantemente se ven expuestas las personas racializadas en España, encuentra en las redes sociales un problema añadido; el anonimato, así como la facilidad para generar contenidos y la lentitud de los procesos de denuncia en las propias plataformas, hace que en muchas ocasiones sea difícil encontrar en las redes sociales un aliado para reivindicar nuestros derechos. Sin embargo, tras estas sesiones, esperamos cambiar la percepción al respecto y buscar en estas mismas plataformas un aliado para alzar la voz en la lucha por la lgualdad.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS