Actualidad

[editar plantilla]

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) destaca como buena práctica la encuesta “Impacto de la COVID19 en la población gitana” [editar]

Lo ha elegido buena práctica para ayudar a concretar políticas de respuesta a la pandemia

29 de Septiembre de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) destaca como buena práctica la encuesta “Impacto de la COVID19 en la población gitana”El recién publicado boletín 5 de la FRA se centra en el impacto de la pandemia COVID en la población gitana en Europa, citando la encuesta y el Fondo de Emergencia Social como respuestas ante a la situación acuciante de la que cita como “primera ola de la pandemia”.

No hay duda de que el impacto de la crisis del COVID 19 está llegando a todos los grupos sociales, pero en especial entre las poblaciones mas precarias económica y socialmente está siendo devastador. Las personas gitanas en Europa están sufriendo este impacto con gran dureza tanto en lo laboral como en todos los aspectos de la vida. Por este motivo, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) acaba de publicar el boletín 5 de este año centrado en el impacto de la crisis del corona virus en las personas gitanas en Europa. 

La publicación de la FRA revisa diferentes ámbitos en los que la pandemia ha tenido especial impacto en derechos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, así como en el incremento de la pobreza y la malnutrición. El informe europeo cita el trabajo que la Fundación Secretariado Gitano realizó durante el confinamiento que tuvo lugar de marzo a junio de 2020. En concreto, denomina “práctica prometedora” a la macro encuesta que realizó la FSG la semana del 30 de marzo al 3 de abril, que coincidió con el momento mas duro de la que cita como la “primera ola de la pandemia” ya que el confinamiento era total y el número de contagios y de fallecimientos a nivel nacional estaba en su momento máximo. Durante esta semana, los técnicos de la FSG realizaron 11000 encuestas telefónicas a las personas que forman parte de los programas de la FSG recabando una valiosa información de la situación que estas personas estaban viviendo y que sirvió para reclamar medidas urgentes para paliarla.

Además, en aquellos momentos de extrema dureza, la FSG puso en marcha el Fondo de Emergencia Social “Junto a las familias gitanas” en el que empresas y donantes particulares contribuyeron a que se pudieran tomar medidas inmediatas como los cheques de supermercado o las tablets y ordenadores que fueron donados a los jóvenes estudiantes. Esta iniciativa también es citada dentro del boletín de la FRA como una respuesta a la situación de pobreza extrema que enfrentan muchas personas gitanas.

La FRA cierra su estudio con un capítulo de “lecciones aprendidas” en el que pone de manifiesto que estas situaciones tan extremas no hubieran sido tan graves si las recomendaciones que las instituciones como el Consejo de Europa realizaron en 2013 para medidas de inclusión de los gitanos. Además pone de manifiesto que el rechazo social que sufren las personas gitanas y el antigitanismo han exacerbado la exclusión de los gitanos y gitanas en muchos lugares de Europa durante la pandemia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS