Actualidad

[editar plantilla]

Plan de Acción de la Unión Europea para combatir el racismo y la discriminación racial. Antirracismo para 2020-2025 [editar]

Menciona específicamente el antigitanismo como uno de los tipos de discriminación más extendido en Europa

24 de Septiembre de 2020
FSG

COMPARTIR
Plan de Acción de la Unión Europea para combatir el racismo y la discriminación racial. Antirracismo para 2020-2025La Unión Europea ha aprobado el 18 de septiembre un Plan de Acción contra el racismo, con un periodo de ejecución hasta el año 2025. El contexto de este Plan es la constatación de que el racismo y la discriminación racial siguen siendo fenómenos arraigados y persistentes en todo el mundo, como muestran el movimiento Black Lives Matter, los recientes casos de brutalidad policial contra personas negras en EE.UU., o los casos de discriminación que siguen sufriendo las minorías raciales y étnicas en Europa, agravadas por la crisis de la COVID-19, donde en ocasiones se ha acusado a estas minorías de difundir el virus, entre ellas a la comunidad gitana. En este sentido, el Plan de Acción menciona específicamente el antigitanismo como uno de los tipos de discriminación más extendido en Europa.

Acorde a los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), el 45% de los naturales del Norte de África, el 41% de los gitanos y el 39 % de los naturales del África subsahariana habían sufrido discriminación. El 11% de los judíos se sintieron discriminados por el hecho de serlo.

La UE tiene un marco legal vigente, en particular la Directiva sobre la igualdad racial y la Decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia. En esta materia también son aplicables los principios generales de no discriminación e igualdad, presentes en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Sin embargo, la realidad es que son necesarias más medidas. El Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025 establece una serie de medidas para luchar contra el racismo a través del Derecho de la UE, pero también con otros medios, en colaboración con los Estados miembros, en particular los cuerpos policiales nacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil; el uso de los instrumentos existentes y futuros de la UE, y el examen de los recursos humanos propios de la Comisión. Entre otras cosas, el Plan de acción aboga por:

  • Una mejor aplicación del Derecho de la UE. En 2021, la Comisión informará sobre la aplicación de la Directiva sobre la igualdad racial y tramitará cualquier posible acto legislativo conexo antes de 2022. La Comisión garantizará asimismo la plena y correcta transposición y aplicación de la Decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, incluidos los procedimientos de infracción.
  • Una coordinación más estrecha. La Comisión nombrará un coordinador de la lucha contra el racismo y entablará un diálogo periódico con las partes interesadas, al menos dos veces al año. El coordinador mantendrá contactos con personas de las minorías raciales o étnicas e interactuará con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la sociedad civil, las universidades y la Comisión para reforzar las respuestas políticas en el ámbito de la lucha contra el racismo.
  • Una labor policial y una protección justas. Con el apoyo de las agencias de la UE, como la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) y la Agencia de Formación Policial (CEPOL), se insta a los Estados miembros a que redoblen sus esfuerzos para prevenir las actitudes discriminatorias por parte de los cuerpos policiales y refuercen la credibilidad de la labor policial contra los delitos de odio.
  • Una actuación intensificada a nivel nacional. Se anima a los Estados miembros a que adopten planes de acción nacionales contra el racismo y la discriminación racial antes de finales de 2022. Antes de finales de 2021, la Comisión, en colaboración con expertos nacionales, publicará los principios rectores para elaborar planes de acción nacionales eficaces y presentará un primer informe de situación a finales de 2023.
  • Una diversidad mayor del personal de la UE. La Comisión adoptará medidas para mejorar significativamente la representatividad del personal de la Comisión mediante iniciativas en materia de contratación y selección.

Asimismo, el Plan contempla un uso más efectivo de los Fondos Estructurales para las políticas de igualdad y no discriminación y el apoyo a grupos vulnerables, algo que viene haciendo la FSG desde hace 20 años con los programas financiados por el Fondo Social Europeo (Acceder y posteriormente Promociona, Calí, etc.) y que promueve con la red europea EURoma.

Otras medidas mencionadas en el Plan de Acción son: sensibilización y lucha contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, la educación, la cultura y el deporte; mejora de la recogida de datos desglosados por origen étnico o racial. La Comisión también pondrá en marcha la designación anual de la(s) capital(es) europea(s) de la inclusión y la diversidad y organizará una Cumbre contra el racismo en la primavera de 2021.

En la rueda de prensa de presentación del Plan, la vicepresidenta de la Comisión Europea  responsable de Valores y Transparencia Věra Jourová, ha declarado: «Ha llegado la hora de la verdad. Las protestas han transmitido un mensaje claro: hay que hacer cambios ahora. No será fácil, pero hay que hacerlo. Vamos a poner todo nuestro empeño. No dudaremos en endurecer la legislación, si ello fuera necesario. La propia Comisión adaptará su política de contratación para que refleje mejor la sociedad europea».

Por su parte Helena Dalli, Comisaria de Igualdad, y quien también estuvo en la presentación del Plan, añadió que «No hay lugar para la discriminación racial y el racismo de cualquier clase en las sociedades democráticas. Todos debemos esforzarnos porque nuestras sociedades sean antirracistas. Con este Plan de acción, reconocemos que el racismo no solo lo perpetran personas, sino que es también estructural. En consecuencia, tenemos que hacerle frente en todos los niveles de gobernanza para invertir la tendencia. Esta es, entre otras, la razón por la que atendemos a los cuerpos policiales, las actitudes sociales, los estereotipos y las preocupaciones económicas, y alentamos a los Estados miembros a que adopten sus respectivos planes de acción contra el racismo.»

Desde la Fundación Secretariado GItano valoramos muy positivamente este Plan de Acción, dado que consideramos que el antigitanismo sigue siendo una barrera que impide a muchas personas gitanas el disfrute de derechos fundamentales como el acceso a la vivienda, al empleo, a la salud o a una educación de calidad y no segregada. A pesar de los avances legislativos de los últimos años, consideramos necesario un impulso a las políticas contra el racismo como el que plantea este Plan, con un compromiso más fuerte y decidido de los Estados miembros y de las propias instituciones europeas en favor de la igualdad de trato y la eliminación de la discriminación racial o étnica.

El Plan de Acción se puede consultar en castellano en:

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/a_union_of_equality_eu_action_plan_against_racism_2020_-2025_es.pdf

 

Vera Jourová y Helena Dalli
Vera Jourová y Helena Dalli
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS