Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano organiza una mesa de trabajo con administraciones para luchar contra la segregación escolar del alumnado gitano [editar]

21 de Septiembre de 2020
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano organiza una mesa de trabajo con administraciones para luchar contra la segregación escolar del alumnado gitanoLa Fundación Secretariado Gitano organizó el pasado 17 de septiembre un grupo de trabajo con administraciones para reflexionar sobre medidas eficaces puestas en marcha por las administraciones públicas para luchar contra la segregación escolar de la población gitana. En la sesión on-line, de dos horas de duración, estuvieron presentes expertos/as del Ministerio de Educación y de las respectivas consejerías de educación de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La Fundación Secretariado Gitano organizó el pasado 17 de septiembre un grupo de trabajo con administraciones para reflexionar sobre medidas eficaces puestas en marcha por las administraciones públicas para luchar contra la segregación escolar de la población gitana. En la sesión on-line, de dos horas de duración, estuvieron presentes expertos/as del Ministerio de Educación y de las respectivas consejerías de educación de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El objetivo de la sesión era reflexionar y debatir sobre las mejores medidas para erradicar la segregación escolar del alumnado gitano, partiendo de las experiencias que ya han puesto en marcha por algunas administraciones públicas, dado que este fenómeno supone una barrera importante para el éxito escolar del alumnado gitano y constituye una discriminación y una vulneración del derecho a la educación inclusiva de calidad de los niños y niñas gitanos.

El grupo de trabajo estuvo moderado por Mònica Nadal, de la Fundació Jaume Bofill, que además se encargó de introducir la sesión, recordando que, si bien hace unos años el problema de la segregación escolar no estaba en la agenda política, dado que “nuestra sociedad naturaliza la desigualdad”, lo cierto es que en los últimos tiempos varias administraciones han empezado a tomar medidas importantes, lo que debería conducir a la superación de esta problemática en el medio plazo.

Por parte del Ministerio de Educación, intervino Daniel Turienzo, de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Turienzo expuso las distintas medidas para abordar la segregación escolar que se han previsto en la reforma de la Ley Orgánica de Educación promovida por su Ministerio y actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, incidiendo sobre todo en cuestiones tales como la admisión del alumnado, el principio de no discriminación o la reserva de plazas de alumnado con necesidades. Además, anunció que el Ministerio está trabajando, junto con la Fundación Secretariado Gitano, en la elaboración de un estudio para poder tener un conocimiento aproximado de la situación de la segregación escolar del alumnado gitano en España.

Javier Silvano, responsable del Programa 2030, del Servicio de Equidad y Orientación Educativa de Castilla y León estuvo explicando las líneas fundamentales de este Programa puesto en marcha en 2018 con miras a favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Según explicó, el programa incluye un conjunto de medidas dirigidas tanto al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa para compensar y enriquecer su formación, como a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla para dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades. Además, Javier Silvano explicó que hasta la fecha se han adherido un total de 30 centros escolares de la comunidad autónoma al programa.

A continuación, dos representantes del Servicio de Inclusión Educativa, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana estuvieron explicando las medidas llevadas a cabo en los últimos años en esa comunidad autónoma para mejorar la inclusión educativa. Monica Añón mencionó una serie de instrumentos normativos recientemente aprobados o actualmente en tramitación, como el Decreto de Educación Inclusiva, el Decreto de Plurilingüismo o la Orden de Medidas para la Inclusión o el PREVI. Por su parte, Alexandra Uso explicó las medidas que se han incorporado en el eje sobre educación y cultura de la Estrategia Gitana de la Comunidad Valencia para revertir la segregación, incidiendo en el proceso de admisión, los recursos de los centros, la estabilidad del profesorado, la mejora de las instalaciones o estableciendo límites en la proporción del alumnado con necesidad de compensación.

También intervino María Jesús Larios, del Síndic de Greuges de Cataluña, quien estuvo explicando las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por su institución sobre el fenómeno de la segregación escolar en este territorio. Finalmente, Jordi Rodón del Consejo Escolar de Cataluña, explicó los principales elementos del Decreto de Admisión aprobado en dicha comunidad autónoma, y del que cabe destacar que aborde no sólo la segregación por centros, sino incluso la segregación dentro de los centros y hasta de las propias aulas.

Finalmente, hubo un interesante debate en el que se puso de manifiesto la necesidad de realizar estudios para diagnosticar las distintas causas de la segregación a todos los niveles, la importancia de aplicar un enfoque multifactorial para revertir la segregación escolar, el valor de implicar a todos los actores de la comunidad educativa (desde las familias hasta las instituciones) para diseñar políticas educativas inclusivas o la necesidad de dotar de recursos a los centros escolares segregados mejorar la calidad de la educación que se imparte en estos centros y propiciar una mayor estabilidad del profesorado y del personal no docente.

Este evento se enmarcó en un proyecto europeo “No-segregation”, desarrollado por la FSG con otros países europeos y que está financiado por la Comisión Europea para avanzar en soluciones contra la segregación escolar de la población gitana, una de las cuestiones que dificultan la educación de los niños y niñas gitanas en toda Europa. Este proyecto cuenta también con la implicación y colaboración del Ministerio de Educación, y para este evento se ha contado además con la cofinanciación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las conclusiones del grupo de trabajo se ampliarán en un documento resumen del mismo, que contendrán además varias viñetas de la ilustradora Sandra Carmona, que asistió al evento y mostró en directo su trabajo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS