Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano aporta a la consulta de la Comisión Europea sobre formación y educación digital [editar]

Digital Education Action Plan

11 de Septiembre de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano aporta a la consulta de la Comisión Europea sobre formación y educación digitalCon el afán de seguir incorporando las necesidades y la realidad de las personas gitanas a las políticas europeas, Fundación Secretariado Gitano aporta propuestas en la actualización de la consulta del Digital Education Action Plan (Plan de acción de educación digital), planteada por la Comisión Europea y que trata de actualizar sus contenidos a raíz de la crisis de la Covid-19.

El Plan de Acción de Educación Digital (2018-2020) de la Comisión Europea es una iniciativa que pretende apoyar el uso de la tecnología en la educación y el desarrollo de las competencias digitales. Este Plan presenta medidas para ayudar a los Estados Miembros y a las instituciones educativas y de formación a aprovechar las oportunidades y responder a los retos que plantea la era digital. Incluye 11 acciones agrupadas en torno a tres prioridades: hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar las competencias y capacidades digitales y mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.

Entre junio y septiembre de este año se ha puesto en marcha una consulta pública abierta sobre el nuevo plan de acción, que pretendía recabar las opiniones de ciudadanos, instituciones y organizaciones sobre sus experiencias y expectativas durante la crisis de la Covid-19, así como sus ideas sobre el futuro de la educación digital. Fundación Secretariado Gitano ha contribuido a esta consulta para asegurar que las necesidades y prioridades de las personas gitanas también se toman en consideración en la actualización del plan.

Para realizar esta contribución, hemos partido del estudio sobre el impacto de la Covid-19 sobre las personas participantes en nuestros programas, llevado a cabo en el mes de abril, así como de los conocimientos y experiencia acumuladas en la intensa intervención de nuestros equipos durante este periodo. El análisis y las propuestas enviadas se articulan alrededor de tres grandes áreas:

Bajo nivel de competencias digitales para la vida, para la educación y para el trabajo. La digitalización de nuestra sociedad es ya un hecho insoslayable y su presencia en entornos educativos y laborales se ha evidenciado aún más con la crisis de la Covid-19. En esta línea, detectamos que muchas personas gitanas no cuentan con el nivel de competencias digitales necesario para afrontar esta realidad. Urge la inversión en la mejora de las competencias digitales de las personas gitanas, para facilitar su inclusión en el mercado laboral y en los itinerarios educativos y formativos.

Acceso limitado a las herramientas tecnológicas necesarias y a la conectividad. El móvil es la tecnología más habitual en las vidas de las personas gitanas. Además, es común que las familias gitanas cuenten con una limitada conexión a internet. Para ser eficiente en el trabajo y en la educación, y poder acceder a todas las oportunidades en igualdad de condiciones, el móvil es a todas luces una herramienta insuficiente, por lo que hemos propuesto que se facilite a las familias gitanas la adquisición de equipos informáticos, así como la conectividad a internet (para posibilitar el acceso a los contenidos).

Bajo nivel de adaptación de los recursos digitales a la realidad de las personas vulnerables. Muchas personas gitanas necesitan apoyo y adaptaciones al acceder a la escuela o al mundo del trabajo. Las plataformas online y los espacios de aprendizaje han de adaptarse para favorecer este acompañamiento. Para ello, proponemos la combinación de canales y recursos online y offline para la transmisión de los contenidos y un diseño accesible e intuitivo de las plataformas de aprendizaje online.

La adopción de medidas resultantes de esta consulta está prevista para este año. Seguiremos con atención la evolución de este plan, la incorporación de las nuevas medidas, y su incidencia en las vidas de las personas gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS