Actualidad

[editar plantilla]

Reorientación de la intervención social ante la crisis covid-19. Proyecto mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora. 2020 [editar]

10 de Agosto de 2020
FSG ZAMORA

COMPARTIR
Reorientación de la intervención social ante la crisis covid-19. Proyecto mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora. 2020REORIENTACIÓN DE LA INTERVECNIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS COVID-19.

Debido al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el programa de forma presencial queda suspendido a fecha 16/03/2020. A partir de dicha fecha, se realiza la intervención y los seguimientos individualizados a través del teletrabajo.

Ante esta situación, hicimos un estudio a nivel estatal, para medir el impacto que la crisis del Covid-19, estaba teniendo sobre las familias gitanas, y conocer su situación en cuanto a las necesidades básicas, salud, etc. La venta ambulante, quedó paralizada y con ello muchas familias demandaron apoyo para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria. Otras familias contaban con un pequeño trabajo, pero lo perdieron debido al cierra de la empresa, algunas de manera temporal y otras de manera definitiva.

Debido a los resultados de necesidad, se consideró necesario poner en marcha un Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas, con carácter excepcional, para poder dar una respuesta urgente ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que estaban quedando miles de familias gitanas.

Pudimos responder a esta situación de emergencia, a través del Fondo de Emergencia, alimentado por donaciones de empresas, particulares y entidades, atendiendo a las necesidades más urgentes de 50 familias gitanas de Zamora.

A pesar de la situación tan difícil que estamos atravesando, los participantes intentan mejorar su calidad de vida a través de la búsqueda de un empleo digno. 

Hemos compaginado todas las tareas sobrevenidas, con la orientación laboral y la prospección de forma telemática, a través de una atención personalizada y en contacto permanente con los participantes del programa de empleo y las empresas, vía teléfono, Whatsapp, email, videollamadas, teams, etc.

ATENCIÓN BÁSICA: cubrir necesidades básicas de urgente necesidad que fueron surgiendo a causa del COVID-19, a través de bonos para alimentos y productos de primera necesidad.

APOYO A TRAMITACIONES Y GESTIONES: cita previa en diferentes instituciones, acompañamiento para gestión de prestaciones por desempleo, Ertes, mediación con empresas.

GESTIÓN BRECHA EDUCATIVA, agravada por la brecha digital ante la carencia de medios informáticos y conexiones a internet.

APOYO PSICOLÓGICO: escucha activa, empatía y contención, para sobrellevar el confinamiento y la desescalada a la nueva normalidad. Información y sensibilización con las necesidades higiénicas.

A partir del 26 de mayo hemos comenzado la atención presencial con cita previa, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias.

ITINERARIOS SOCIOLABORALES: Hemos retomado los itinerarios individualizados y la BAE, combinando la atención presencial y telemática de manera intercalada. Solicitud IMV.

FORMACIÓN ONLINE: Estamos impartiendo “Talleres de Empleabilidad de la Fundación Telefónica: Herramientas Google para la búsqueda de empleo, Construye un CV con éxito, Consejos para la entrevista online”. También se ha firmado un convenio con Fundación Endesa para el desarrollo de “Itinerarios Formativos Online” con 4 ediciones de 3 especialidades: “Limpieza con desinfección, Ventas y Preparación de pedidos online”. Estamos poniendo el acento en Pondremos el acento en la formación en competencias digitales para generar mayor autonomía en la búsqueda de empleo, así como en la tramitación de gestiones básicas, máxime teniendo en cuenta el peso que ha adquirido lo digital a lo largo de este proceso; con formación transversal en competencias básicas.

  • GESTIÓN: correo electrónico, portales de empleo, Word, pdf, excell, etc.
  • COMUNICACIÓN: plataformas para videollamadas como Teams, Skype, etc.

No podíamos olvidarnos de todos aquellos autónomos que se han quedado sin poder ejercer su actividad laboral y por eso, la Fundación, a nivel estatal, ha desarrollado la campaña #YoSoyDelMercadillo, una iniciativa que apoya la venta ambulante tras la crisis del COVID-19.

Desde el dispositivo de Zamora, hemos querido estar a su lado hoy más que nunca, #NosotrosSomosDelMercadillo, y por eso nos hemos acercado para conocer su situación y poder apoyarles. Hemos realizado encuestas para detectar sus necesidades formativas y los hemos visto trabajar con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Recordar que el Proyecto “Mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora” es un programa de intervención sociolaboral, subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo de la JCyL y la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y los Servicios Sociales, con el que pretendemos mejorar la empleabilidad de la población gitana de Zamora mediante la realización de itinerarios personalizados de orientación y formación para el empleo e intermediación laboral con las empresas. Está dirigido a personas preferentemente gitanas, de entre los 16 y 55 años de edad, en situación de desempleo o de empleo precario, manteniendo un enfoque intercultural que abre la participación a cualquier ciudadano sin distinción de origen étnico o cultural.

 

El proceso de incorporación de participantes y empresas al Proyecto “Mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora” es continuo,

¿NOS CONECTAMOS?

https://www.youtube.com/watch?v=XgaVQnVzOOM
#YoSoyDelMercadillo. Todos los martes llena de vida la ciudad

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS