Actualidad

[editar plantilla]

Memorial del Samudaripen (genocidio gitano) 2020 [editar]

04 de Agosto de 2020
FSG

COMPARTIR
Memorial del Samudaripen (genocidio gitano) 2020Actos institucionales de recuerdo del 30 de julio (la Gran Redada en España) y el 2 de agosto (Día de la Memoria del Genocidio del Pueblo Gitano)

Un año más se han conmemorado los aniversarios de la Gran Redada de 1789 (30 de julio) y el Día de la Memoria del Genocidio del Pueblo Gitano (2 de agosto) con diversos actos institucionales y declaraciones. 
En España cabe destacar el evento celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales el día 30 de julio bajo el título Memorial del Samudaripen (genocidio gitano) que como en años anteriores venía a recordar ambas fechas tal como se recoge en su presentación: "Acto institucional anual de conmemoración del genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial, como recomienda la resolución del Parlamento Europeo de 15 de abril de 2015. Para honrar y recordar a las víctimas y profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano, fomentando la convivencia desde el respeto a la diversidad. En España se recuerda también especialmente a las víctimas gitanas de la Prisión General de Gitanos, ordenada como la Gran Redada por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749".
En este acto, conducido por la periodista gitana Ana Segovia Montoya, se abrió con la interpretación a cargo de Estefanía Rodríguez del "Gelem, Gelem", himno internacional del Pueblo Gitano. A continuación se realizó una Bienvenida institucional por parte de Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Beatriz Carrillo de los Reyes Vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Seguidamente se realizó una Ofrenda de flores, con intervenciones previas a cargo de Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana, Miguel Palacios, Presidente de la Asociación Memoria Genocidio Gitano y Juan de Dios Ramírez Heredia. Presidente de Unión Romaní.
En la ofrenda floral, representantes institucionales y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano homenajearon a todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados. La Clausura del acto corrió a cargo de Pablo Iglesias, Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien pidió perdón al Pueblo Gitano por el "racismo institucional" en la historia de España.

En el ámbito europeo cabe destacar el Comunicado emitido por la Comisión Europea firmado conjuntamente por la presidenta Von der Leyen, la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli. También han tenido lugar diversos actos como el celebrado en el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, en Polonia, el domingo 2 de agosto en recuerdo conjunto por parte de cristianos, judíos y romaníes de las miles de personas allí asesinadas durante el régimen nazi, o el celebrado en Chequia, en la localidad de Lety. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS