Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la novela gráfica del museo Thysem [editar]

El Museo Thyssen y la Fundación Iberdrola España presentan Tejiendo vidas, contando cuadros, una novela gráfica en lectura fácil de Aitor Saraiba

21 de Julio de 2020
FSG Madrid

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la novela gráfica del museo ThysemNovela Gráfica es un proyecto de accesibilidad cognitiva en lectura fácil, de carácter inclusivo, creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la colaboración de AMÁS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMÁS), que cuenta también con la participación de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Fundación Grandes Amigos, la Asociación Para la Integración del Menor Paideia, el Centro Día de Soporte Social Latina (perteneciente a la red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid gestionado por Grupo5) y Centro Ocupacional Municipal de Leganés del Grupo AMÁS.

"Tejiendo vidas contando cuadros", del artista y narrador gráfico Aitor Saraiba, se ha construido a partir de la selección de obras y de las narrativas vitales de los participantes en este proyecto a quienes Saraiba propuso distintos ejercicios y entrevistó uno a uno, para poder dar forma a texto y dibujos. Posteriormente, el grupo iba aprobando el resultado, que AMÁS Fácil validaba en cuanto a la lectura fácil. Se ha trabajado en red y potenciado el papel del museo como escenario de participación y agente de transformación social; se ha profundizado en la investigación y desarrollo de nuevas narrativas en torno al museo y sus colecciones y en el desarrollo de materiales de accesibilidad cognitiva atractivos para el público general.

Elena Andrés y Daniel Motos han participado en representación de la Fundación Secretariado Gitano en Vallecas (Madrid) en este proceso creativo llamado "Tejiendo vidas, contando cuadros".
Durante este año, de forma presencial y de forma virtual al llegar el confinamiento, se han mantenido conectados al proyecto, que acaba de ver la luz, tanto en papel como en versión online.

Daniel es uno de los participantes de las aulas ECCA, que han titulado recientemente y ha compaginado sus estudios con la participación en este proyecto. su obra elegida es "Los argonautas abandona la Cólquida" donde para el representa el barco de la vida, y la aventura del día a día, navegando entre los estudios, el mercadillo o los oficios en los que ha trabajado. Como dice el, viaja sin miedo, siempre buscándose la vida y siempre con retos nuevos.

Gitanos en el Thyssen | 04.10.2020 RNE: Radio Exterior. GITANOS

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS