Actualidad

[editar plantilla]

Aprender Trabajando Cáceres. Una forma de avanzar [editar]

21 de Julio de 2020
FSG Cáceres

COMPARTIR
Aprender Trabajando Cáceres. Una forma de avanzarInformación acerca de la puesta en marcha del proyecto Aprender Trabajando en Cáceres este año 2020.

La realidad social que nos encontramos aún hoy en algunos barrios donde la población es mayoritariamente gitana es que la juventud de este pueblo tiene altas tasas de desocupación. El 77% de los jóvenes gitanos y gitanas en España ni estudia ni trabaja, según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta realidad, determina además, un factor de riesgo para el futuro de la juventud gitana, que ve aminorada la posibilidad de un empleo digno y con derechos laborales.

La Fundación Secretariado Gitano está trabajando con los y las jóvenes de varias localidades españolas llevando a cabo el proyecto Aprender Trabajando, un programa destinado a mejorar la empleabilidad de jóvenes gitanos y gitanas entre 18 y 30 años con riesgo de exclusión social. Este 2020, una de las ciudades donde está en marcha el programa, es Cáceres, un municipio extremeño que consta de casi 100.000, 2500 aproximadamente pertenecen a la Comunidad Gitana. En Aldea Moret, el barrio donde está ubicada la sede de la FSG en la localidad, Aprender Trabajando se puso en marcha el pasado enero, con la especialidad de Auxiliar de Comercio.

Veinte jóvenes gitanas y gitanos emprendieron el proyecto en la primera fase del programa, un espacio donde se trabajaron las competencias  transversales, acercamiento al sector de actividad y competencias básicas para el puesto.

En la segunda fase, un mes después, las dieciséis personas que pasaron a la segunda fase, comenzaron su período de prácticas en supermercados de la localidad, como son Carrefour S.L., Unide y Erosky, espacios donde las personas participantes ponen en práctica lo que aprenden en la formación del programa.

Aprender Trabajando se financia gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven, a través  del apoyo de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Fundación la Caixa. Esto permite su puesta en marcha y, además, dar una oportunidad económica a estos/as jóvenes, dotando de una beca mensual de 350€ a las y los participantes del programa, que permite, amén de una formación, que el proyecto impacte también a sus familias, que se ven aliviadas con este impulso económico.

En la segunda fase de Aprender Trabajando, los lunes los participantes reciben formación en materia de Auxiliar de Comercio desde la empresa ACL. Los martes, miércoles y jueves, en horario de mañana y tarde, los participantes tienen prácticas laborales en los supermercados. Los viernes, siguen trabajando las habilidades sociales, competencias personales y acercándose a las realidades desde otra perspectiva diferente. Esta perspectiva es la que prima en el itinerario individual que cada uno/a tiene. Estos itinerarios tienen el objetivo de trabajar el empoderamiento de la persona, intentando dotarla de herramientas que le mejoren su empleabilidad y se trabajan en los espacios de tutoría que tiene cada uno/a semanalmente.

Las personas participantes están adscritas al sistema de Garantía Juvenil, lo que supone, junto con la posibilidad de formar parte de Aprender Trabajando, una oportunidad de impulso que no tendrían si no fuera por este tipo de recursos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS