Actualidad

[editar plantilla]

Entrevista con Paco Suárez Montaño en Bitácora Gitana 2.0 [editar]

El dramaturgo y director de teatro Paco Suárez es uno de los artistas gitanos más importantes de las últimas décadas.

16 de Julio de 2020
FSG - Bitácora Gitana 2.0

COMPARTIR
Entrevista con Paco Suárez Montaño en Bitácora Gitana 2.0

Hoy en Bitácora Gitana 2.0 entrevistamos al dramaturgo y director de teatro Francisco Suárez Montaño. Un artista con una extensa obra de gran calidad. En sus 40 años de carrera ha trabajado con los mas grandes y ha estado y sigue estando al frente de obras históricas como “Persecución”, “Ay Jondo”, “Latcho Drom” o “Amargo” entre muchas otras. Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y, como nos cuenta, sigue siendo un joven inconformista y artesano del teatro.

El pasado 5 de marzo el Teatro Español de Madrid estrenaba la obra “Diálogo con el Amargo” basado en los poemas de Federico García Lorca. Dirigido por Paco Suárez y con María Galiana, Ana Fernández y Jacobo Dicenta entre otros. La obra, programada para un mes, tuvo que ser cancelada al sexto día por la crisis del COVID19. Hemos querido compartir un rato de charla y disfrutar de su sabiduría.

Bitácora Gitana.- Hola Tío Paco, gracias por atendernos en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. ¿ Cómo estás como estás llevando esta difícil situación de la pandemia y sus consecuencias? 

Paco Suárez. Pues lo estamos viviendo mal por todos lados. Primero en lo laboral, ya que estrenamos el pasado día 5 de marzo “Diálogo del Amargo” en el teatro Español y a los 6 días estalló la pandemia, nos cerraron y nos tuvimos que volver. Y para colmo, después de esto, mi mujer ha estado también con ciertos problemas de salud, pero se está recuperando bien y poco a poco.

B.G. Me alegro muchísimo de que tu mujer esté mejor. ¿Y la obra se va a recuperar?

P.S. Pues nos la han cancelado, parece que desde la concejalía de cultura han decidido que no se recupere esta obra, y fíjate que se recupera todo lo que estaba programado, menos esta obra.

B.G. ¿Y eso?

P.S Pues porque era una obra muy atrevida y ha escocido. En ella interpretamos el diálogo del Amargo pero encarnado en tres personajes, un gitano, un poeta y un homosexual y vincula el sufrimiento de estas tres personas a manos de la Guardia Civil, los militares y los falangistas. Parece que ha dolido y por eso nos han quitado de en medio.

Ha sido un duro golpe para nosotros, sobre todo porque las críticas fueron buenas, hablaban de un espectáculo extraordinario. La gente salía emocionada y creo que hicimos un trabajo del cual estoy satisfecho. Una pena que haya sido así. Un golpe, pero vamos que el próximo lunes ya tengo reunión con otros directores para seguir.

Equipo de
Equipo de "Diálogo del Amargo"
Teaser de la obra "Diálogo del Amargo"

B.G. ¿Seguir con esta misma obra?

P.S. No, esto fue una producción del Teatro Español

B.G. Esta era la cuarta vez en tu carrera que hacías “El Amargo”…

P.S. Si, la cuarta. La primera la hice con Mario Maya. Recorrimos media Europa. Después con el Güito y Carmen Cortés. Y después con el maestro Granero, José Antonio y el Ballet Español de Madrid, que se retransmitió por la 2 en un espacio que se llamaba “Paso a Paso”.

B.G ¿Porque esa fijación con este personaje?, ¿Cual es la relación que tienes con “El Amargo”?

Es un personaje que siempre me ha atraído. Representa al hombre humillado, despreciado, que se enfrenta a su muerte, a la desaparición. Es el gitano frente a su destino de gitano. Ese retrato del gitano, de una forma cruel, siempre me ha dolido. Esa reivindicación ha estado siempre en mí. Y por eso siempre he ido reformulándolo, pasando de la danza al teatro. Esta vez quería hacerlo con la palabra de Federico, no solamente con la música y el baile. Decía Lorca que es un personaje aparece y desparece en su obra, como el Guadiana. En el poema del Cante Jondo, en el Romancero Gitano… 

B.G. ¿Crees que volverás a enfrentarte al Amargo? 

P.S. Esta vez se ha quedado cerrado. Ya no más. Aunque los artistas siempre nos repetimos. Se puede decir que tenemos un tema que vamos repitiendo en nuestra carrera desde diferentes estéticas o puntos de vista, pero siempre está ahí. Yo recuerdo que mis hijos siempre me decían: “Papa quita ya la silla del escenario”. Y es que no puedo quitarlas. Porque es que siempre me representan algo.

Una vez hablando con la gran periodista Pepa Bueno, quien trabajó conmigo como actriz en Badajoz, le conté una historia de cuando tendría yo unos 7 u 8 años: mi padre se fue a jugar a las cartas y emborracharse y mi madre me dijo: “ve a buscar a tu padre y tráelo”, y yo fui corriendo: “Papa, que dice Mama que vengas a casa”, y él: “dile que ya voy” y cuando volví vi a mi madre tirando las sillas en el suelo de rabia y eso me marcó. Luego, en el escenario, lo he ido recuperando para superarlo, ha sido una terapia. Recuerdo cuando hice Bodas de Sangre al final la novia llegaba y tiraba todas las sillas. Y me dice Pepa Bueno, mira Paco ahí lo tienes…

La creación parte del dolor, de ese subconsciente que tienes ahí deambulando y surge con el dolor, con el miedo, con la humillación. Siempre los personajes que elijo son perdedores, pero luchadores. Gente que pertenece a un mundo marginal, pero que lucha en contra de algo. No por obtener estatus social, luchan por sobrevivir. Eso siempre ha sido un tema que ha dado forma a mi trabajo. Que en realidad está basado en la Odisea de Homero, que es mi libro de cabecera. La búsqueda de Ítaca. Todos los obstáculos que te pone el mundo y que te pone la vida. Ítaca es un libro maravilloso.

Foto de
Foto de "Diálogo con El Amargo"
Fragmento de Ay Jondo de Mario Maya con la dirección de Paco Suárez.

B.G. ¿Crees que el teatro tiene que ser un elemento de reivindicación social? 

P.S. Absolutamente. El teatro, me refiero al teatro comprometido, es un altavoz de la sociedad. El teatro de Shakespeare o de Chejov nos habla de lo que ocurre en la sociedad y eso llega al espectador y revoluciona. Mueve pensamientos, mueve ideas. Y eso puede ser peligroso para el “establishment”, siempre lo ha sido. Por eso ha sido muy marginado y boicoteado desde siempre. Desde los griegos, Esquilo tuvo muchos problemas a la hora de representar sus obras porque los poderosos se sentían amenazados.

El arte en general tiene que tener un compromiso social. Ahí están las obras de Picasso, de Velázquez, de Goya. Como retrataron el mundo de su época. Como hablaron de lo que había. Que crítica hay en su obra. Hermosa, pero muy dura. No había un fin de entretener, si no de mover.

B.G. Pero, eso hoy en día, no es rentable económicamente, ¿no?

P.S. No lo es, pero el teatro tiene una función social que espero que al menos los teatros oficiales que tienen medios para poder hacerlo sigan haciéndolo. Pero todo está muy amenazado. En los últimos años de hecho, el teatro comercial ha ido hacia el monólogo o hacia obras de tres o cuatro personajes como mucho, porque no se pueden financiar. Esta sociedad del consumo rápido parece al teatro lo va a dejar de lado.

B.G. Estamos viendo que muchos sectores de la sociedad como el turístico, la automoción, los transportes… ante esta crisis están siendo rescatados. Sin embargo la cultura está sufriendo mucho.

P.S. Ha habido una reivindicación importante por parte del mundo del teatro y de la música. Fíjate que en los momentos mas duros de la pandemia han estado muy presente y nos han ayudado a pensar en otras cosas. Y la verdad es que ha habido algunos apoyos, pero bastante restringidos, sin ningún afán de darle a la cultura el papel que tiene en esta sociedad.

En mi caso por ejemplo, como director he podido cobrar lo que tenía firmado, pero la compañía de 8 actores, después de tantos ensayos y trabajo previo, teníamos previsto un mes de actuaciones y “de golpe y porrazo” se cancela todo y cada uno a su casa con una pequeña parte del salario.

B.G. Y la sociedad que nos viene con el gran proceso de digitalización, el teletrabajo, el ocio online, las compras online, la enseñanza online, todo en un clic y que en muchos casos precariza el empleo y que afecta al sector de la cultura, los conciertos, el cine, el teatro… ¿Crees que en este caso el teatro está preparado para moverse a esta velocidad que se está moviendo el sistema social de todo al online?

P.S. El teatro no puede ser online jamás. El teatro es una expresión que se nutre de un actor en el escenario y de un espectador sentado, si eso no existe, no existe el teatro. El teatro es un hecho presente, el actor y el espectador. Si no está eso, alguien que habla y otro que escucha, eso no funciona. El teatro en streaming como le están llamando, eso no tiene valor. Necesita el valor del directo, del presente. Si eso no es así, el teatro deja de existir. Ahora el Centro Dramático Nacional está haciendo representaciones en streaming y se puede hacer, transmitir una obra en directo, pero el calor de esa relación entre actor y espectador se diluye, la emoción no existe. Estamos acostumbrados a una visión del cine donde alguien nos cuenta una historia a través de unas imágenes, pero el teatro no es imagen, el teatro es la palabra y la palabra en directo con la respiración y la música del teatro si eso no se da, el teatro dejaría de existir.

B.G. En tu carrera, supongo que habrás vivido otras crisis, ¿no?

P.S. Esta vez ha sido muy repentino, muy de golpe, mucha incertidumbre y no relacionado en primer plano con lo laboral, que también, si no con la salud. Por encima de todo está la vida, ha sido un golpe muy fuerte.

Cuando terminamos la última función, en el ambigú del Teatro Español, como nos mirábamos todos… como llorábamos todos… De miedo y de impotencia ante este virus que se lleva tantas vidas y también una sociedad que estaba empezando a recuperarse y ahora otro golpe.

Pero hemos sufrido muchas crisis en el teatro, siempre hemos estado en crisis. Eso nos ha permitido sobrevivir. Este último golpe que he recibido hace un mes, que dejaran mi obra fuera, al día siguiente digo: ¡vamos!, no podemos rendirnos. Es una lucha constante.

B.G. Muchas gracias por tus palabras y por tu trabajo. Sastipen thaj Mestipen Tío Paco.

Volver a la página inicial del blog Bitácora 2.0

Teaser de Ítaca. Versión de Félix Grande. Dirección y dramaturgia Paco Suárez
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS