Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de Europa pide a los estados que incluyan la historia del Pueblo Gitano en los planes de estudio y materiales de enseñanza [editar]

02 de Julio de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
El Consejo de Europa pide a los estados que incluyan la historia del Pueblo Gitano en los planes de estudio y materiales de enseñanzaEl Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó el 1 de Julio de 2020 en Estrasburgo una Recomendación que, por primera vez, pide a sus 47 estados miembros que incluyan la historia del Pueblo Gitano en los planes de estudio y materiales de enseñanza.

Según el Comité, la Recomendación de incluir este contenido en los planes escolares mejoraría la comprensión social de que los gitanos son una parte integral de la historia y cultura de los respectivos países y sociedades europeas. Además, puede ser una herramienta eficaz para combatir el odio, la discriminación y los prejuicios.

La Recomendación enfatiza la importancia de incluir la enseñanza y rememoración de las víctimas del Holocausto perpetrado por el régimen nazi y sus aliados, así como otros actos cometidos contra las personas gitanas en toda Europa.

La Recomendación llama a contrarrestar el antigitanismo persistente ofreciendo una enseñanza equilibrada y contextualizada de la historia del Pueblo Gitano. Además, dice, los contenidos deberían incluir información sobre la contribución que los gitanos y gitanas hacen a las economías nacionales en sectores como el comercio, el trabajo en el metal y otras artesanías, así como la cría de animales. También debería hacer referencia a los diversos aspectos de la historia y la aportación cultural gitana, como la narración de cuentos, la literatura, la religión, la música y las tradiciones, al tiempo que crea conciencia sobre el "progreso social asimétrico y el acceso desigual a los derechos sociales" que han experimentado a través de la historia.

En esta misma línea, la Fundación Secretariado Gitano lleva años trabajando y reivindicando por la inclusión de la historia y cultura de los gitanos en los currículos escolares a través de varias campañas y acciones: el 8 de abril de 2017, día internacional del Pueblo Gitano, lanzamos la campaña “La pregunta de Samuel”, en la que un estudiante gitano se pregunta porque la historia de su pueblo no era mencionada en los libros de su colegio. Dicha campaña tuvo una gran repercusión llegando a concretarse en una reunión con el Ministro de Educación, que se comprometió a que el currículo educativo fuera más inclusivo con las personas gitanas.

Del mismo modo, en noviembre de 2018, la Fundación Secretariado Gitano lanzó la campaña “Lección Gitana” en la que daba un toque de atención sobre el mismo tema. Esta campaña contiene un video y un libro de carácter divulgativo en el que se hace un breve repaso por la historia y cultura del pueblo gitano sobre todo en España, aunque también en Europa.  “Lección Gitana” tuvo una gran repercusión y fue apoyada por numerosas personas entre ellas destacados artistas.

Esta es, por tanto, una gran noticia que una institución como el Consejo Europeo apoye esta justa reivindicación sobre la memoria de millones de personas europeas que no se han visto representados sino ninguneados por los relatos históricos y culturales de sus respectivos países. Esperemos que pronto vaya cambiando.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS