Actualidad

[editar plantilla]

La UE elabora la 5ª evaluación del Código de Conducta sobre discurso de odio en Internet [editar]

El 10% de los casos son discursos de odio antigitanos

22 de Junio de 2020
FSG Igualdad

COMPARTIR
La UE elabora la 5ª evaluación del Código de Conducta sobre discurso de odio en InternetLos resultados son en general positivos: las empresas de internet evalúan el 90% del contenido reportado dentro de las 24 horas y eliminan el 71% del contenido considerado como discurso de odio ilegal. Sin embargo, las plataformas necesitan mejorar aún más la transparencia y la respuesta a los usuarios/as.

El 22 de junio la Comisión Europea ha publicado los resultados de su quinta evaluación del Código de Conducta sobre la lucha contra el discurso de odio ilegal en línea. Los resultados son en general positivos: las empresas de internet evalúan el 90% del contenido reportado dentro de las 24 horas y eliminan el 71% del contenido considerado como discurso de odio ilegal. Sin embargo, las plataformas necesitan mejorar aún más la transparencia y la respuesta a los usuarios/as.

Věra Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia, ha comentado que "El Código de conducta sigue siendo un éxito cuando se trata de contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea. Ha aportado mejoras urgentes respetando plenamente los derechos fundamentales, y ha creado asociaciones valiosas entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades nacionales y las plataformas de internet. Ahora es el momento de garantizar que todas las plataformas tengan las mismas obligaciones en todo el Mercado Único y aclarar en la legislación las responsabilidades de las plataformas para hacer que los usuarios estén más seguros en internet. Lo que es ilegal sin conexión sigue siendo ilegal en internet”.

La quinta evaluación muestra que, en promedio:

Las plataformas evaluaron el 90% del contenido marcado en 24 horas, mientras que solo evaluaban el 40% de los contenidos en 2016.

El 71% del contenido considerado como discurso de odio ilegal se eliminó en 2020, mientras que en 2016 solo fue el 28%.

La tasa de eliminación media, similar a la registrada en las evaluaciones anteriores, muestra que las plataformas continúan respetando la libertad de expresión y evitan eliminar contenido que no califican como discurso de odio ilegal.

Las plataformas respondieron al 67,1% de las notificaciones recibidas. Esto es un porcentaje mayor que en el ejercicio de monitoreo anterior (65,4%). Sin embargo, solo Facebook informa a los usuarios sistemáticamente; todas las otras plataformas tienen que hacer mejoras en este sentido.

Además, la Comisión continuará en 2020 y 2021 para facilitar el diálogo entre las empresas de internet y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el terreno para abordar el discurso de odio ilegal, en particular para fomentar el compromiso con los equipos de moderación de contenido y el entendimiento mutuo sobre las especificidades legales locales relativas al discurso de odio.

El Código de conducta se basa en una estrecha cooperación entre la Comisión Europea, las plataformas de internet, las organizaciones de la sociedad civil  y las autoridades nacionales. Todos los interesados ​​se reúnen regularmente bajo el paraguas del Grupo de alto nivel para combatir el racismo y la xenofobia, para discutir los desafíos actuales y los pasos a seguir.

Cada ejercicio de monitoreo se llevó a cabo siguiendo una metodología comúnmente acordada que permite comparar los resultados a lo largo del tiempo. El quinto ejercicio se llevó a cabo durante un período de 6 semanas, del 4 de noviembre al 13 de diciembre de 2019, por 34 organizaciones de la sociedad civil y 5 organismos públicos que informaron sobre los resultados de una muestra total de 4.364 notificaciones de todos los Estados miembros (más Reino Unido), a excepción de Luxemburgo, los Países Bajos, Malta y Dinamarca. Las notificaciones se enviaron a través de canales disponibles para todos los usuarios, o mediante canales especiales solo accesibles para informantes de confianza, entre los que se encuentra la FSG.

La Fundación Secretariado Gitano logró el año pasado que se incluyera la categoría de ‘antigitanismo’ dentro de estos ciclos de seguimiento. Gracias a ello ahora disponemos del dato específico del contenido de odio antigitano reportado: en este 5º ciclo es el 9,9% de los contenidos (435 mensajes). Esto supone que el antigitanismo es la tercera causa principal de discurso de odio, solo por detrás del basado en la orientación sexual (33%) y la xenofobia (15%). (ver anexo)

Se presentaron un total de 4.364 notificaciones a las empresas de internet que participan en el Código de Conducta.

  • Se enviaron 2.513 notificaciones a través de los canales de informes disponibles para usuarios generales, mientras que 1.851 fueron enviado a través de canales específicos disponibles solo para informantes de confianza.
  • Facebook recibió la mayor cantidad de notificaciones (2.348), seguido de Twitter (1.396), YouTube (464) e Instagram (109).
  • Además de marcar el contenido a las empresas de internet, las organizaciones que participan en el ejercicio de monitoreo presentaron 475 casos de discurso de odio a la policía, los cuerpos del fiscal u otras autoridades nacionales.

En el caso de España, la Fundación Secretariado Gitano fue la entidad que más casos reportó (108). También participaron en el ciclo la FELGTB, el Oberaxe y el Ministerio del Interior.

En cuanto a las tasas de retirada del contenido denunciado, este año España obtiene una menor tasa que en el ciclo anterior, un 46,9% en este ciclo por un 59,7% en el anterior. Esto puede deberse a que se reportaron muchos contenidos que finalmente no encajaban en los criterios de discurso de odio. En el caso de la FSG se retiró el 80% de los contenidos antigitanos reportados, una tasa bastante satisfactoria.

Destaca el bajo nivel de retirada de la plataforma Twitter: solo un 35,9% de los contenidos reportados han sido borrados, como media en toda la UE. Facebook es la única plataforma que muestra una progresión positiva en cada ciclo, llegando a un 87,6% de retirada en este último ciclo.

Desde la FSG valoramos positivamente la realización de estos ciclos de seguimiento, ya que son una herramienta para mejorar el control del discurso de odio en internet y para visibilizar la realidad del antigitanismo en las redes sociales, concienciando más a las empresas proveedoras sobre esta realidad y ayudando a mejorar la gestión de los contenidos de odio, uno de los principales problemas en la actualidad en el ámbito de la discriminación.

Esta evaluación se publica en un momento muy oportuno, porque hemos detectado un incremento del discurso de odio antigitano en redes sociales durante la crisis de la COVID 19. Por ello insistimos en la importancia de trabajar en esta línea de cooperación entre empresas, administraciones y ONGs, para que las plataformas cumplan cada vez mejor con sus compromisos en materia de discurso de odio on line.  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS