Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo adopta una Resolución contra el racismo [editar]

La Resolución menciona la discriminación que sufre la comunidad gitana en Europa

22 de Junio de 2020
FSG Igualdad

COMPARTIR
El Parlamento Europeo adopta una Resolución contra el racismoLas propuestas apuntan a fortalecer tanto las narrativas como las acciones antirracistas, al tiempo que abordan las manifestaciones de racismo estructural en los Estados Unidos y en Europa, incluida la brutalidad policial.

El miércoles 17 de junio de 2020, el Parlamento Europeo celebró un debate con una resolución titulada "Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd". El 19 de junio la mayoría de miembros del Parlamento Europeo votaron a favor y adoptaron la resolución.

Las propuestas de los presidentes y miembros del intergrupo contra el racismo y la diversidad apuntan a fortalecer tanto las narrativas como las acciones antirracistas, al tiempo que abordan las manifestaciones de racismo estructural en los Estados Unidos y en Europa, incluida la brutalidad policial.

Entre sus consideraciones previas la Resolución menciona que, según una encuesta de la FRA, los grupos racializados más afectados por el racismo y la discriminación en Europa con motivo de su origen étnico o migratorio son las personas gitanas y las personas procedentes del Norte de África y del África Subsahariana.

La Resolución recuerda la importancia de la campaña #BlackLivesMatter, lamenta la muerte de George Floyd y hace un recorrido de los antecedentes de brutalidad policial con un sesgo racial en Estados Unidos. También señala la mala práctica de las identificaciones policiales con perfil étnico, una práctica que afecta especialmente a las personas gitanas, y demanda acciones concretas para erradicar esta práctica.

La Resolución pide a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que reconozcan oficialmente las injusticias y crímenes de lesa humanidad del pasado cometidos contra las personas negras, las personas de color y las personas gitanas; considera la esclavitud como crimen de lesa humanidad y pide que el 2 de diciembre se designe como Día Europeo de conmemoración de la abolición de la esclavitud; anima a los Estados miembros a que incluyan la historia de los pueblos negros, de los pueblos de color y del pueblo gitano en sus programas escolares.

La Resolución hace un detallado recorrido de las diversas formas de racismo, delitos de odio y discurso de odio que se dan en la actualidad, y de las medidas que la UE y los Estados miembros pueden implementar para combatir el racismo y las malas prácticas policiales. Asimismo solicita que todas las políticas en materia de antidiscriminación incluyan un enfoque interseccional y de género al objeto de combatir la discriminación múltiple.

También se señala el peligro de las fuerzas políticas de extrema derecha, que siguen promoviendo el racismo y el odio hacia las minorías en muchos países europeos.

En el ámbito legal, sobre la lucha contra la discriminación de toda índole en la UE, la Resolución  pide al Consejo que desbloquee inmediatamente y concluya las negociaciones sobre la Directiva horizontal de no discriminación, que lleva bloqueada desde que la Comisión la propuso en 2008.

La Resolución pide a los líderes de la UE que organicen una cumbre europea antirracista dedicada a la lucha contra la discriminación estructural en Europa; insta a la Comisión a que presente una estrategia global contra el racismo y la discriminación y un marco de la UE para la elaboración de planes de acción nacionales contra el racismo.

 Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos especialmente esta Resolución, ya que supone una importante llamada de atención institucional a todos los Estados miembros y a la propia UE sobre la realidad y la gravedad del racismo en la actualidad, y porque reconoce que se deben redoblar los esfuerzos y los compromisos de las instituciones europeas en la lucha contra el racismo en todas sus formas, incluyendo el que padece la comunidad gitana.

Además, esta resolución está muy alineada con el posicionamiento que expresamos varias entidades dedicadas a la lucha contra el racimos en España en un comunicado emitido tras el fallecimiento de George Floyd. Entendemos que en el caso de España, la primera medida que debería adoptarse para dar cumplimiento a la resolución europea es la aprobación de una Ley integral de igualdad de trato y no discriminación, que también pedíamos en nuestro comunicado.

 

La Resolución se puede consultar en este enlace:

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0173_ES.pdf

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS