Actualidad

[editar plantilla]

La FRA presenta su nuevo Informe anual 2020 donde se incluye un Estudio de la Fundación Secretariado Gitano sobre empleo y pobreza como buena práctica [editar]

11 de Junio de 2020
FSG Igualdad

COMPARTIR
La FRA presenta su nuevo Informe anual 2020 donde se  incluye un Estudio de la Fundación Secretariado Gitano sobre empleo y pobreza como buena prácticaEl Informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) contiene propuestas de acción relativas a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su uso por parte de los Estados miembros en estos ámbitos: igualdad y no discriminación; racismo e intolerancia; la inclusión de las personas gitanas; asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de los niños; acceso a la justicia; e implementación de la convención de discapacidad de la ONU.

El informe resume y analiza los principales avances en materia de derechos humanos en la UE durante 2019. Contiene propuestas de acción relativas a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su uso por parte de los Estados miembros en estos ámbitos: igualdad y no discriminación; racismo e intolerancia; la inclusión de las personas gitanas; asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de los niños; acceso a la justicia; e implementación de la convención de discapacidad de la ONU.

El Informe de Derechos Fundamentales 2020 de FRA refleja los desarrollos y las deficiencias de la protección de los derechos humanos en la UE durante el año pasado. Destaca que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE ha ganado visibilidad y ha provocado una nueva cultura de los derechos fundamentales a nivel de la UE. Pero a nivel nacional, el conocimiento y el uso de la Carta siguen siendo limitados a pesar de ser legalmente vinculante.

Otros problemas clave identificados incluyen:

Respetar los derechos fundamentales en las fronteras siguió siendo uno de los principales desafíos de derechos humanos en la UE. Muchas personas migrantes murieron en el mar y vivieron violencia y rechazo en las fronteras terrestres. Algunos Estados miembros amenazaron a los barcos de rescate humanitarios. En otros, los migrantes continuaron experimentando hacinamiento y falta de vivienda. La detención de menores también aumentó, incluidos los niños y niñas no acompañados que no tenían tutores para ayudarlos.

La FRA explica que los Estados miembros necesitan con urgencia detener tales abusos de los derechos fundamentales y desarrollar medidas efectivas para proteger los derechos de la infancia, especialmente los niños y niñas no acompañados.

Las tasas de pobreza infantil en la UE mejoraron ligeramente. Pero 1 de cada 4 niños/as sigue en riesgo de pobreza. Esto significa que estos niños/as todavía se acuestan con hambre y viven en malas condiciones de salud y educación.

El informe de la FRA destaca que los gobiernos y las empresas están aprovechando los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial. Las consideraciones éticas y de derechos fundamentales comienzan a tomar forma a medida que la Comisión Europea y el Consejo de Europa formulan directrices y leyes.

La UE y sus Estados miembros deben garantizar que las futuras reglamentaciones incorporen evaluaciones exhaustivas y transparentes del impacto de los derechos fundamentales del uso de la IA, junto con organismos de supervisión independientes.

El informe contiene un capítulo sobre la situación de los derechos humanos de las personas gitanas en Europa. En este sentido, tras exponer graves problemas de discriminación, antigitanismo y exclusión en numerosos países europeos, y presentar buenas prácticas de varios de ellos, destaca tres ideas centrales (opiniones de la FRA): 

  1. Los Estados miembros de la UE deberían intensificar sus esfuerzos para eliminar la segregación escolar, como requiere la Directiva de igualdad racial, para prevenir la discriminación basada en motivos de origen racial o étnico, e intensificar la lucha contra el antigitanismo. Para ello, los Estados miembros podría considerar el uso de diferentes métodos, por ejemplo, podrían revisar las áreas cubiertas por distritos escolares y transporte de alumnado gitano para evitar su concentración en ciertas escuelas, y al mismo tiempo proporcionar el apoyo necesario al alumnado gitano para mejorar su educación y rendimiento, y promover su integración en clases ordinarias.
  2. Los Estados miembros de la UE deberían fortalecer el acceso a la vivienda de sus ciudadanos gitanos/as, con estrategias de integración y medidas de política, para garantizar que todos las personas gitanas vivan en viviendas no segregadas de un nivel adecuado. A este respecto, los Estados miembros podrían considerar adaptar sus Programas nacionales de reforma en el Semestre Europeo para incluir medidas para abordar la privación severa de vivienda entre las personas gitanas. Además, los Estados miembros de la UE deben asegurarse de que utilizan los Fondos Estructurales y de Inversión efectivamente para hacer frente a la segregación en la vivienda y mejorar el acceso a una vivienda adecuada.
  3. Los Estados miembros de la UE deberían mejorar sus metodologías de recogida de datos y las herramientas utilizadas para hacer seguimiento del progreso de la inclusión de las personas gitanas, y ser capaces de recopilar datos de igualdad en áreas temáticas clave cubiertas por la Recomendación del Consejo de 2013 sobre la integración efectiva de las personas gitanas en los Estados miembros. Los datos deberían permitir el seguimiento de los esfuerzos de desegregación a nivel nacional y local, siempre respetando la normativa sobre protección de datos personales. 

El Informen menciona como buena práctica el Estudio comparado sobre pobreza y empleo realizado por la FSG en 2018, y expone sus conclusiones principales.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS