Actualidad

[editar plantilla]

CaixaBank y Fundación “la Caixa” colaboran con la Fundación Secretariado Gitano para paliar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la comunidad gitana de Zaragoza y Huesca [editar]

25 de Mayo de 2020
FSG Zaragoza

COMPARTIR
CaixaBank y Fundación “la Caixa” colaboran con la Fundación Secretariado Gitano para paliar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la comunidad gitana de Zaragoza y HuescaCaixaBank canaliza una aportación de 3.900 euros de la Fundación “la Caixa hacia el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano*, para dar respuesta a las carencias de alimentación y bienes de primera necesidad de 39 familias gitanas, una situación provocada por la pandemia del coronavirus, que agrava todavía más las carencias económicas de esta población.

CaixaBank y Fundación “la Caixa” colaboran con la Fundación Secretariado Gitano  Aragón,  para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en las comunidades gitanas más desfavorecidas.

CaixaBank ha realizado una aportación 3.900 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), a fin de dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia.  

La situación previa a la llegada de la COVID-19 ya era precaria para gran parte de la comunidad gitana, compuesta por más de 14.000 personas en Aragón, aproximadamente el 1,6 % de la población aragonesa. El 86 % de esta comunidad vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 46 % de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89 % de pobreza infantil.

Además, el 47 % de las personas gitanas empleadas, lo hacen por cuenta propia, y se calcula que el 40 % se dedican a la venta ambulante, una actividad económica no permitida durante al menos los dos primeros meses del estado de alarma, y que va a experimentar dificultades con el distanciamiento social, el cierre de esta actividad deja al citado colectivo en situación de desprotección.

En estos momentos entre las donaciones de los socios y colaboradores se han atendido, con ayudas para alimentos, a 125 familias en los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

CaixaBank ha donado 3.900€ en tarjetas individuales para supermercados, cargadas con 100€ cada una.  Con esta aportación, desde la FSG Aragón, podemos llegar a 39 familias más; 15 en Zaragoza y 24 Huesca que se encontraban en lista de espera para ser atendidas por los Servicios Sociales con los que nos hemos coordinado, para actuar de inmediato ante la urgencia de ayudas como la alimentación y productos básicos de higiene y limpieza

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica

 

a

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS