Actualidad

[editar plantilla]

Finalizó el II Encuentro Curso Diploma Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana [editar]

El encuentro se desarrolló on-line a lolargo de la tarde del viernes y la mañana del sábado

29 de Mayo de 2020
FSG Educación

COMPARTIR
Finalizó el II Encuentro Curso Diploma Especialización en Intervención Social con la Comunidad GitanaDurante los días 22 y 23 de mayo ha tenido lugar el II Encuentro de la XI Edición del curso de Especialización en Intervención Social con la comunidad gitana cursado en esta edición por 35 personas, 30 de las cuales son estudiantes gitanos que han obtenido una beca de reducción de matrícula para poder acceder a esta formación. En esta ocasión, debido al confinamiento impuesto a causa del Covid-19, se ha desarrollado on-line.

El alumnado participante, como en todas las ediciones anteriores, es muy diverso; hay personas de 10 CCAA y llevan trabajando desde septiembre en las diferentes asignaturas que componen el curso, donde, además, han podido intercambiar experiencias e inquietudes y generar dinámicas de coordinación y trabajo en red.


Este Curso es un título propio de la Universidad Pública de Navarra puesto en marcha a través de un convenio con la FSG, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF. Es una formación dirigida a profesionales que quieren encaminar su itinerario y trayectoria laboral en el tercer sector, y concretamente, en el ámbito de la intervención directa. Este proyecto permite capacitar a gitanos y gitanas como profesionales, dotándoles de conocimientos, estrategias y herramientas en la gestión y desarrollo de programas de intervención social. 

La crisis socio-sanitaria del COVID-19 ha impedido que se pueda realizar el Encuentro de forma presencial, como venía haciéndose desde la primera edición. El confinamiento ha llevado a plantear este año, un seminario on-line con tres talleres repartidos entre el viernes y el sábado junto con una sesión de evaluación final del Título para plantear problemas y posibles mejoras.

El viernes 22 se inauguró el Encuentro con unas breves palabras deIsidro Rodríguez (director de la FSG) y Txema Uribe(profesor de la UPNa y director del curso), que resaltaron  la necesidad de ver la situación actual como un reto de cara al futuro y una forma de incorporar al bagaje profesional del alumnado, nuevas prácticas y formas de hacer con las que antes no se contaba. A esta introducción le siguieron dos talleres, uno impartido por el Txema sobre interculturalidad y otro dirigido por Virginia Moraleda (consultora especializada en comunicación para el tercer sector) en el que se trataron las pautas a seguir para la organización de los Proyectos grupales que se van a desarrollar en el mes de junio.

El sábado, abrieron Humberto García (Subdirector de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la FSG) y Pedro Aguilera (Director-Gerente de la FAGIC) con un taller muy participativo sobre reconocimiento, participación e incidencia política, en el que se estuvieron trabajando algunos casos prácticos por grupos. Finalmente, se llevó a cabo una sesión de evaluación para reflexionar colectivamente sobre todo aquello que ha supuesto este curso para los participantes y los puntos fuertes y debilidades que el alumnado ha podido detectar de cara a una posterior revisión de los contenidos y metodología del Título.

El alumnado valoró positivamente esta adaptación al formato on-line aunque echaron de menos el poder disfrutar de momentos de intercambio y reflexión “cara a cara”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS