Actualidad

[editar plantilla]

El programa ACCEDER post COVID-19 [editar]

Caminamos hacia el aprendizaje online

22 de Mayo de 2020
FSG Empleo

COMPARTIR
El programa ACCEDER post COVID-19Iniciamos una nueva experiencia de formación dirigida a participantes de nuestro programa de empleo Acceder que incorpora el aprendizaje online dentro de nuestras acciones de formación profesional.

La formación profesional es clave en nuestros itinerarios de inserción con población gitana, ya que ésta presenta unos bajos índices de formación y experiencia laboral. Según datos de nuestro Estudio sobre empleo, pobreza y población gitana 2018, sólo el 17% completa la Educación Secundaria Obligatoria (en el caso de las mujeres, baja al 15%) y la tasa de paro es del 52% (3 veces más que la de la población general).

Si antes ya era una prioridad el ofrecer una formación profesional de calidad, en la actual situación de crisis es más apremiante que las personas gitanas participantes de nuestro programa de empleo accedan a una formación que facilite su incorporación al empleo.

Las medidas preventivas ante el COVID-19 de distancia física y grupos reducidos, junto con el miedo de muchas de las personas participantes ante el contagio y las dificultades de las empresas para acoger alumnado en prácticas, nos obliga a adaptar nuestras acciones formativas a la nueva situación.

Los equipos de profesionales de Acceder hemos trabajado en los últimos días en una propuesta de formación que incorpora el aprendizaje online en un modelo mixto de formación a distancia y presencial en grupos reducidos, tutorizados por nuestros/as técnicos/as de orientación y con el soporte de plataformas formación online de empresas referentes.

El próximo mes de junio lanzamos a nivel estatal tres pilotos de formación online en los perfiles profesionales de limpieza y comercio con un refuerzo en contenidos de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19. Los participantes de 62 ciudades podrán formarse en tres ocupaciones: limpieza con desinfección, ventas y preparación de pedidos.

La formación profesional será complementada, como ya se hacía antes, con formación online en 6 competencias básicas y 14 competencias transversales y con un catálogo de 16 cursos de conocimientos digitales disponible en la plataforma Emplea+, gracias a la colaboración de Fundación Accenture.

Con esta propuesta damos un paso más en el proceso de digitalización del programa Acceder en el que llevamos tiempo trabajando dentro de nuestros itinerarios. Somos conscientes de que este es un paso de gigantes para nuestros/as participantes y técnicos/as de empleo. Y un gran reto para acercar a la población gitana más vulnerable al nuevo contexto de empleo trans la crisis post COVID-19.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD