Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad en que han quedado miles de familias [editar]

La crisis que estamos viviendo ha dejado a miles de familias gitanas en una situación de emergencia social por la falta de alimentos y productos de primera necesidad

29 de Abril de 2020
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad en que han quedado miles de familias En la Fundación Secretariado Gitano hemos puesto en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para poder dar una respuesta urgente a la situación de extrema vulnerabilidad en la que están quedando miles de familias gitanas por la crisis del Covid-19 y la situación de confinamiento. 

Últimas noticias del Fondo de Emergencia Social

Desde esta página iremos dando noticia puntual de las principales informaciones relacionas con este Fondo de Emergencia, cumpliendo con uno de los Principios o Normas de actuación de la Fundación Secretariado Gitano, la transparencia.

  • El Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas nos permitió atender las necesidades urgentes de 4.961 familias gitanas.
  • Queremos agradecer desde aquí las aportaciones recibidas de cientos de personas y de numerosas empresas como Fundación Accenture, Fundación “la Caixa”, Caixa Bank, Fundación Mapfre, Banco Santander, Fundación Endesa, Fundación United Way, Profuturo, Nous Cims, Alimerka, Altrim, Lilly, Ford España, Quiron Salud, Manjares de León, Fundación Pertusa, Grupo CLN, Fondo Solidaridad Unidas Podemos, Mercadona, HOAC Murcia, UBE Corporation Europe, Corporación Alimentaria Peñasanta, Ayuntamiento de Almusaffes, Caja Rural Albacete, Centro Formativo PlanForm, Gadisa, Montesierra S.A, Alcampo, Enseguida SL, Vengavamos SL, Consum, Forplan Gestión SL, Musgrave España SAU, TESOL, Más y Más, Carrefour, Atperson Formación, ACL Servicios Informáticos y de Formación, Orgone Spain, PSOE Zamora, Vital Innova, Vegalsa, El Corte Inglés Albacete, Día Retail  , Trinexo Comunicación , Ayuntamiento Navalmoral de la Mata, 2006 Rodríguez Losada SL, Copriser SL, Instituto Cefa Albacete, Sistemas e Instalación de Servicios Galicia, Panadería Pastelería Míguez y NH Hospital León

Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas

La crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19 ha dado paso a una crisis social y económica que ha agravado la situación de las personas más vulnerables, entre ellas, miles de familias gitanas.

Antes de este contexto de emergencia, la situación social de muchas personas gitanas en nuestro país era ya de gran fragilidad y aún no se habían recuperado de los embates de la crisis de 2008. Según un Estudio que publicamos en 2019, el 86% de la población gitana está por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza y la tasa de pobreza infantil asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema).

Impacto de la crisis del Covid-19 en miles de familias gitanas en situación de vulnerabilidad: resultados de la encuesta a 11.000 personas gitanas

La crisis ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de miles de personas gitanas.

Para conocer mejor la situación de estas familias con las que trabajamos, desde la Fundación Secretariado Gitano hemos realizado una encuesta telefónica a 11.000 personas durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril. La falta de alimentos y otros productos de primera necesidad y el agrandamiento de la brecha educativa, son algunas de las principales conclusiones que se desprenden:

  • 379 familias (más del 40% de las encuestadas) tienen graves dificultades de acceso a la alimentación y productos básicos higiénicos o de primera necesidad.
  • 20% de las niñas y niños no tienen acceso a la alimentación básica que recibían antes a través de las becas de comedores escolares.
  • El 13% no tiene acceso a medicinas ni a protección frente al COVID-19
  • El 33% tiene graves problemas para afrontar los pagos de suministros de su hogar: gas, luz, etc.
  • Un 61% de las familias que necesitan un apoyo urgente de los servicios sociales no lo están recibiendo.
  • Más del 40% del alumnado gitano no tiene acceso a internet, y solo un tercio cuenta con ordenador.
  • 700 personas no pueden hacer frente a los pagos del alquiler de su vivienda
  • El 80% están en situación de desempleo y de ellos, el 58% no cobra ningún tipo de ayuda o prestación.

Para conocer más en profundidad los resultados de esta encuesta, ver esta Noticia.

La situación es pues acuciante para muchas familias gitanas y más de un mes después del confinamiento (que está imposibilitando a muchas familias generar ingresos), la ayuda pública de emergencia no está llegando adecuadamente a quien más lo necesita.

Desde la Fundación Secretariado Gitano proponemos actuar con ayudas de emergencia mientras se materializa el anunciado Ingreso Mínimo Vital, utilizando todos los recursos públicos posibles (fondos FEAD, reorientación de subvenciones y ayudas directas… ) así como, con carácter temporal, habilitando ayudas monetarias de urgencia.

Creamos el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas

En la Fundación Secretariado Gitano, con carácter excepcional, hemos puesto en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para poder dar respuesta a esta emergencia social atendiendo las necesidades más urgentes de miles de familias gitanas.

Estas necesidades se han detectado principalmente en dos ámbitos: de alimentación y productos de primera necesidad, y vinculadas a la brecha educativa, agravada por la brecha digital ante la carencia en muchos hogares de equipamientos y conexiones.

Por ello,  las donaciones que recibe el Fondo por parte de particulares, empresas y entidades se están transformando en:

  • Bonos para alimentos y productos de primera necesidad como medicamentos o productos higiénicos para las familias que más lo necesitan.
  • Equipos informáticos y conexiones a Internet

Para hacer esto posible, en la Fundación Secretariado Gitano estamos llegando a acuerdos con supermercados para materializar esas ayudas en tarjetas que las familias puedan usar para adquirir los alimentos y productos de primera necesidad y canalizando las donaciones de equipamientos recibidas de empresas para aquellas familias más afectadas por la brecha digital. 


¿Cómo se distribuye la ayuda?

Los equipos de la Fundación Secretariado Gitano en 14 Comunidades Autónomas están ya en contacto con miles de estas familias para detectar sus principales necesidades y ofrecerles el apoyo necesario de manera urgente.

Las ayudas se distribuyen a nivel local en las distintas oficinas que la Fundación Secretariado Gitano tiene en España.

A la hora de entregar las ayudas, se está dando prioridad a las familias más desprotegidas, es decir, a aquellos hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores a su cargo.

¿Cómo se nutre el Fondo de Emergencia Social?

Se trata de una acción de respuesta extraordinaria ante una situación extraordinaria, buscando la manera de poder atender necesidades básicas no cubiertas en estos momentos entre la población con la que habitualmente trabajamos en programas y actuaciones que siempre han tenido un carácter más estructural y promocional pero que, en este contexto de crisis, hemos tenido que ir adaptando a las nuevas situaciones y necesidades.

El Fondo se nutre de las donaciones que vamos recibiendo de particulares, empresas, entidades e instituciones y de las aportaciones de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Secretariado Gitano.

Mitigando la brecha digital

También la crisis está afectando a los menores gitanos y, por este motivo, desde la FSG estamos desarrollando otra línea de actuación con carácter urgente.

La suspensión de las clases ha dado lugar a que los estudiantes al dejar de acudir a los centros educativos tengan que seguir las clases desde sus casas utilizando ordenadores u otros medios informáticos. Otro de los grandes retos que han surgido con la crisis del Covid-19, es que ningún niño o niña quede atrás con los estudios por falta de medios.

Desde que en el año 2009, la Fundación puso en marcha el programa Promociona, con el objetivo de lograr que los estudiantes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando, hemos atendido al año unos 1.400 alumnos y alumnas en toda España.

En la situación actual y a través de la Encuesta telefónica que hemos realizado hemos detectado que más del 40% de las niñas y niños no tiene acceso a internet, y solo un tercio cuenta con ordenador. Nuestros equipos de Orientación Educativa están ya en contacto con estas familias para posibilitar que estas niñas y niños puedan continuar con su educación.

Gracias al Fondo de Emergencia Social pudimos colaborar para mitigar la brecha digital del alumnado gitano. Ofrecimos equipos informáticos y acceso a Internet a 543 hogares lo que facilitó que 1.629 niñas y niños gitanos pudieran seguir con su educación a distancia y no perder el curso, algo que hasta ese momento estaba resultando especialmente complicado.

Con el fin de paliar esta situación y facilitar medios informáticos a los alumnos de nuestro programa Promociona que lo necesitan, seguimos necesitando donaciones de equipos informáticos y/o accesos a Internet para aquellos hogares más afectados.

 Si tu empresa puede colaborar donando equipamiento informático o conexión a internet ponte en contacto con la Fundación a través del correo alianzas.corporativas@gitanos.org o en el teléfono 91 422 09 60.

Isidro Rodríguez, director de la FSG, explica en el Programa de radio Gitanos las iniciativas puestas en marcha para combatir los efectos de la crisis del COVID-19
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS