Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2020 [editar]

Hoy más que nunca, Salud y Libertad

08 de Abril de 2020
FSG GALICIA

COMPARTIR
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2020Con el inevitable referente de cómo la crisis del Coronavirus está golpeando de manera especial a la comunidad gitana, desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos este 8 de abril varias acciones de las que iremos dando noticia en esta página. 

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos 

Este año la celebración viene marcada por la excepcionalidad que nos impone la crisis del Covid -19. Una fecha marcada también por la pérdida de muchos seres queridos y la crudeza de no poder compartir la despedida. Nuestro recuerdo para las personas fallecidas nuestras condolencias para familiares y amigos. 

El 8 de abril recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días, aunque se han suspendidos los actos institucionales presenciales -como la ya tradicional Ceremonia del Río, los Premios del Instituto de Cultura Gitanas, etc.- el recuerdo y otras manifestaciones se mantienen. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lanzamos un Comunicado bajo el tradicional saludo gitano y que estos días es más citado que nunca. Del romaní, la lengua gitana: “Sastipen Thaj Mestipen”, en castellano: “Salud y Libertad”, un santo y seña de la cultura gitana. 
Además, este Día del Pueblo Gitano 2020, la FSG quiere poner el foco en la desigualdad que continúa marcando la vida de muchas niñas y niños gitanos, agravada por la situación de confinamiento y en su derecho a la educación en igualdad de condiciones. Y lo hace con la edición de una pieza adaptada de un minuto de la campaña “El Pupitre Gitano”. A la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables.  

Con una tasa de pobreza infantil que asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema) es urgente adoptar medidas que puedan paliar la brecha que esta situación de confinamiento hace aún más grande para la infancia gitana. La falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación online. 

Pero aun en este contexto, las familias gitanas de Galicia nos envían mensajes de felicitaciones por el día internacional, nos dicen que nos quedemos en casa, "por la cuenta que nos tiene" y nos explican que es una "banbandera"

Se une a ellas en esta celebración, Dolores Fernández Galiño, Valedora do pobo realizando un comunicado en el que nos insta como sociedad a promover prácticas inclusivas hacia la comunidad gitana. 









 

Las familias de Galicia celebran el 8 de abril y se quedan en casa
Entrevista en Onda Cero a Eva Vera, Directora territorial Galicia. (min 34:27)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS