Actualidad

[editar plantilla]

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Reina Letizia conversa por videoconferencia con cuatro profesionales gitanas de la Fundación [editar]

Hablan de la situación de las mujeres gitanas y del impacto que puede tener en sus vidas la crisis del Coronavirus

08 de Abril de 2020
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
En el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Reina Letizia conversa por videoconferencia con cuatro profesionales gitanas de la FundaciónTras la conversación telefónica mantenida con el Director de la Fundación Secretariado Gitano la semana pasada, la Reina Letizia ha querido celebrar el 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, acercándose a las mujeres gitanas y ha mantenido una videoconferencia con cuatro profesionales de la Fundación. La Reina Letizia estaba interesada en conocer la situación que viven las mujeres gitanas durante esta crisis del Covid-19.  

Cortes Muñoz, técnica de igualdad del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, en Albacete; Celia Gabarri, orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación; Sara Cortés, Coordinadora de los equipos de Alcantarilla y Calasparra, en Murcia; y Ana Segovia, periodista en el Área de Comunicación de la entidad, son, todas ellas, referentes en su comunidad y llevan años trabajando por la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas.

Durante el encuentro han compartido impresiones sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas mujeres gitanas y las dificultades añadidas a las que se enfrentan estos días de confinamiento, tomando como punto de partida la heterogeneidad de esta comunidad, compuesta en España por unas 750.000 personas. Una situación que está abocando a buena parte de la población gitana española a un nivel de seria desprotección en lo que respecta al disfrute de derechos fundamentales y que está afectando especialmente a las mujeres gitanas, dada la situación de la alta vulnerabilidad de la que ya partían.

El papel de las mujeres gitanas en época de Coronavirus

Después de varias semanas de aislamiento domiciliario, le han trasladado a la Reina su preocupación por las graves dificultades en el acceso a alimentos, medicinas y productos de limpieza que sufren muchas familias gitanas en contextos altamente vulnerables, y el papel que juegan las mujeres dentro de la familia ante estas situaciones, que cobra mayor relevancia si cabe cuando hay una falta de ingresos. La suspensión de las actividades lectivas y los comedores escolares, espacios donde muchos niños y niñas gitanos podían disponer de una comida completa y del apoyo educativo necesario, pone mayor peso y responsabilidad en las mujeres. El papel que ejercen de esposas y madres, cuidadoras de sus familiares, ha cobrado en estos momentos mayor relevancia, ya que de ellas dependen las medidas preventivas en el seno familiar y en cada uno de sus miembros, los cuidados de personas enfermas, el mantenimiento general de la unidad familiar y, además, el seguimiento de tareas escolares de sus hijos e hijas. Una gran responsabilidad que genera preocupaciones, estrés y multiplicidad de tareas y esfuerzos.

En la conversación, plantearon también a la Reina algunos de los principales problemas y efectos que esta situación de crisis sanitaria y social está provocando en las mujeres gitanas, como los relacionados con el acceso a la información. En la atención personalizada que se está desarrollando en estos momentos desde la Fundación con las mujeres gitanas participantes en nuestros programas, han detectado dificultades para conocer aspectos técnicos de las nuevas normativas o la imposibilidad real de acceso a las tecnologías por no poder asumir su coste, lo que pone de manifiesto la brecha digital que se suma a otros factores de exclusión como su baja formación, el desempleo, los bajos ingresos, las cargas familiares, etc., por lo que se hace necesario que las autoridades públicas ofrezcan información adaptada a todos los contextos sociales.

La crisis sanitaria aumenta la desigualdad educativa del alumnado gitano

En la conversación, se ha prestado especial interés a la situación educativa de las niñas gitanas, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. La desigualdad de género en educación que existe en el conjunto de la población entre mujeres y hombres es aún más acusada en el caso de las mujeres gitanas, tanto en los niveles de analfabetismo, como en el nivel educativo alcanzado. La paralización del curso escolar en las niñas y niños gitanos, causa un perjuicio añadido cuando no pueden enfrentarse al seguimiento del curso por vía telemática, y suma una nueva desventaja añadida para el alumnado gitano. Por eso le han trasladado a la Reina la importancia del trabajo que se está realizando desde la Fundación a través de los programas de educación, para continuar dando apoyo personalizado a cada niño y niña para que nadie se quede atrás.

Les preocupa, en definitiva, cómo está afectando esta situación de crisis en las familias gitanas por la falta de recursos indispensables, y el papel que asumen las mujeres en este contexto; y les preocupa el efecto a medio plazo de esta situación, los retos de futuro y el impacto sobre la situación laboral de muchas mujeres gitanas que ya estaban en el mercado laboral, o que estaban en proceso de incorporación, y ven cómo esta situación de crisis supondrá un paso atrás en su trayectoria personal y laboral.

El papel de los medios de comunicación en la imagen social

Además, ha mostrado su preocupación sobre cómo está afectando la difusión de noticias en las que la mención étnica señala directamente a la comunidad gitana ante la crisis del COVID-19, precisamente por las situaciones de discriminación que este tipo de comunicación genera sobre la propia comunidad y que dificulta el disfrute de sus derechos. Una discriminación, en el caso de las mujeres gitanas, interseccional, que las aleja del ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanas.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS