Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2020 [editar]

Hoy más que nunca, Salud y Libertad

08 de Abril de 2020
FSG

COMPARTIR
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2020 Con el inevitable referente de cómo la crisis del Coronavirus está golpeando de manera especial a la comunidad gitana, desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos este 8 de abril varias acciones de las que iremos dando noticia en esta página. 

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos 

Este año la celebración viene marcada por la excepcionalidad que nos impone la crisis del Covid -19. Una fecha marcada también por la pérdida de muchos seres queridos y la crudeza de no poder compartir la despedida. Nuestro recuerdo para las personas fallecidas nuestras condolencias para familiares y amigos. 

El 8 de abril recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días, aunque se han suspendidos los actos institucionales presenciales -como la ya tradicional Ceremonia del Río, los Premios del Instituto de Cultura Gitanas, etc.- el recuerdo y otras manifestaciones se mantienen. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lanzamos un Comunicado bajo el tradicional saludo gitano y que estos días es más citado que nunca. Del romaní, la lengua gitana: “Sastipen Thaj Mestipen”, en castellano: “Salud y Libertad”, un santo y seña de la cultura gitana. 

Además, este Día del Pueblo Gitano 2020, la FSG quiere poner el foco en la desigualdad que continúa marcando la vida de muchas niñas y niños gitanos, agravada por la situación de confinamiento y en su derecho a la educación en igualdad de condiciones. Y lo hace con la edición de una pieza adaptada de un minuto de la campaña “El Pupitre Gitano”. A la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables.  

Con una tasa de pobreza infantil que asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema) es urgente adoptar medidas que puedan paliar la brecha que esta situación de confinamiento hace aún más grande para la infancia gitana. La falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación online. 

El Pupitre Gitano. 8 abril 2020

La Reina Letizia se interesa por la situación de las mujeres gitanas

Este 8 de abril, cuatro mujeres gitanas, profesionales de la Fundación Secretariado Gitano en distintas ciudades, han mantenido una conversación por videoconferencia con la Reina Letizia, interesada en conocer la situación que viven las mujeres gitanas durante esta crisis del Covid-19. Cortes Muñoz, técnica de igualdad del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, en Albacete; Celia Gabarri, orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación; Sara Cortés, Coordinadora de los equipos de Alcantarilla y Calasparra, en Murcia; y Ana Segovia, periodista en el Área de Comunicación de la entidad, son, todas ellas, referentes en su comunidad y llevan años trabajando por la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas.

Han hablado sobre la situación de desigualdad y vulnerabilidad que viven muchas mujeres gitanas en ámbitos como el empleo, la educación, la salud..., y le han transmitido a Doña Letizia su preocupación por el impacto que puede tener la crisis de Covid-19 en sus vidas y en sus procesos de promoción personal, social y laboral.

Durante la charla se ha aludido también a la brecha digital y educativa y al papel de los medios de comunicación en la imagen social de la comunidad gitana.

Los líderes políticos tuitean mensajes de apoyo este 8 de Abril

Numerosos líderes políticos se han sumado a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano mostrando en sus redes sociales su apoyo y reconocimiento al pueblo gitano en este época de pandemia global. Así, han lanzado mensajes desde sus cuentas oficiales en Twitter el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresidente Pablo Iglesias, entre otros, además de las cuentas institucionales de La Casa Real, La Moncloa y varios ministerios. También lo han hecho partidos políticos y sus representantes como Inés Arrimadas, de Ciudadanos; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; los diputados gitanos Sara Giménez (también vicepresidenta de la FSG), Ismael Cortés, Beatriz Carillo, y la senadora Carla Santiago (vocal del Patronato de la FSG).

El impacto en las redes sociales del 8 de abril de este año ha sido muy relevante, permaneciendo el hashtag #DíaPuebloGitano en el trending topic de Twitter durante 10,35 h y situándose en el puesto 12º del día. 

En cuanto al impacto en medios de comunicación, vamos recogiendo en nuestro Dossier web 8 de abril los principales impactos, entre los que cabe destacar el espacio en La 1 de TVE  con una entrevista a nuestra compañera Mayte Suárez o la cobertura sobre la videoconferencia de la Reina con 4 mujeres gitanas en numerosos medios de todo el país. 

En el plano internacional, cabe destacar los comunicados difundidos con motivo del International Roma Day por parte de la Comisión Europea, la FRA - Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o el Consejo de Europa. 



Tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS