Actualidad

[editar plantilla]

El empleo en tiempo del Covid-19. Guía de recursos desde FSG Cantabria [editar]

Principales recursos e información sobre los subsidios y ayudas social en el ámbito del empleo

07 de Abril de 2020
FSG Cantabria

COMPARTIR
El empleo en tiempo del Covid-19. Guía de recursos desde FSG CantabriaDesde la Fundación Secretariado Gitano de Cantabria continuamos al lado de nuestros participantes para orientar y ayudar, también en materia de empleo, siempre que sea necesario.
Son muchas las dudas que pueden surgir en estos momentos de incertidumbre; ¿cómo solicitar mi subsidio por desempleo?, ¿Qué es un ERTE?, ¿Tengo derecho a beneficiarme del llamado “Cheque de Resistencia”?

Todas estas y más cuestiones las podemos resumir a continuación, y por supuesto, podrás contactar con nosotros cuando lo necesites: 942.32.22.81

📣 PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO

Deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE. En este momento se puede presentar solicitud al SEPE a través de UNA de las vías siguientes:

• Puede realizarse el trámite por vía telemática en la sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.
• Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica. El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.
• Está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19.

📣 PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (ERTE)

Suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada:

• Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.
• Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
• Son las EMPRESAS que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.
• Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse. Estamos trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible.

📣 CHEQUE RESISTENCIA.

El cheque de resistencia es una ayuda complementaria propuesta por el Gobierno de Cantabria para paliar el impacto que está teniendo sobre las microempresas y los autónomos la situación generada por al Covid-19.

Esta ayuda podrá ser solicitada por todoas las pequeñas empresas y autónomos cántabros con actividad económica anterior al 14 de marzo de 2020.

Todo la información relativa a los requisitos de acceso, cuantía y proceso de solicitud la encontrarás en la guía adjunta.

📣 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS COVID-19

La situación extraordinario que vivimos requiere medidas extraordinarias por eso, tanto a nivel estatal como autonómico se han aprobado medidas de carácter social que minimicen la situación de vulnerabilidad de muchas familiar y no se desatiendan ninguna de las necesidades básicas

Algunas de las cuestiones más relevantes las encontramos en el ámbito de la vivienda, los suministros básicos y la alimentación.

Se aprueba una moratoria hipotecaria o de alquiler social para quienes han perdido su empleo debido a la actual situación.
Se suspenden los desahucios de viviendas en alquiler durante los 6 meses posteriores al Estado de alarma.

Se prohíbe el corte de suministros básicos como electricidad, gas o agua durante el periodo de alarma.

Las entidades sociales de forma colaborativa nos estamos coordinando con los Servicios Sociales y el Banco de Alimentos para optar a las partidas alimentarias necesarias para paliar las necesidades de alimentación no cubiertas que puedan surgir.

Podéis ampliar la información sobre las nuevas medidas acordadas en los enlaces que os dejamos más abajo.

Una vez más os animamos a salir de esta complicada situación todos juntos y no dudéis en comentarnos cualquier duda o problema que pueda surgir.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS