Actualidad

[editar plantilla]

La Plataforma DESC España insta a nuestro Gobierno a asegurar medidas de protección integral de los Derechos Humanos y de la salud pública frente a la pandemia del COVID-19 [editar]

"Para que nadie se quede atrás", Comunicado que firma la Fundación Secretariado Gitano, como miembro de la Plataforma DESC

27 de Marzo de 2020
Plataforma DESC_España

COMPARTIR
La Plataforma DESC España insta a nuestro Gobierno a asegurar medidas de protección integral de los Derechos Humanos y de la salud pública frente a la pandemia del COVID-19

Las entidades y plataformas miembro de la Plataforma DESC, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano, llevan más de dos semanas trabajando con todos sus medios personales y materiales en el acompañamiento a miles de personas en nuestro Estado que han visto como esta pandemia profundiza aún más en la dificultad de acceso a sus derechos y a una vida digna (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). A su vez, reconocemos y valoramos el enorme esfuerzo que las Administraciones Públicas (local, autonómica y estatal) están llevando a cabo dada la extrema complejidad que enfrentamos y que se ha ido agravando en intensidad.

Para todas las personas y las instituciones esta situación está suponiendo desafíos extraordinarios en el cada día, de forma especial en nuestros sistemas sanitarios y las necesarias medidas de prevención y seguimiento de la enfermedad; en las consecuencias económicas y sociales que conlleva, y además, para los sistemas de protección de los DDHH en sistemas democráticos como el nuestro.

Desde la Plataforma DESC España queremos poner el foco en que las repercusiones personales, familiares y sociales de las medidas especiales que se están tomando, tengan el menor impacto posible y un alcance limitado de regresividad en el acceso a sus derechos. Siguiendo las recomendaciones de órganos internacionales de Derechos Humanos: deben tutelarse los derechos de todas las personas que se vean afectadas por las medidas de contención que se impongan, especialmente aquellas cuya subsistencia peligre al someterse a un régimen de cuarentena, por la pérdida de sus ingresos, amenazas a sus necesidades vitales básicas, riesgo de ser desalojadas o ausencia de redes institucionales de apoyo.

Y con las siguientes claves:

  • Cualquier medida que se tome ha de estar justificada desde un enfoque de DDHH con el debido análisis de impacto de los mismos, así como la más eficiente utilización de los máximos recursos disponibles.
  • Adopción de medidas mixtas legislativas y de políticas públicas a corto y a mediano plazo. Es fundamental tener presente la necesaria y lenta recuperación postcrisis que deberán afrontar miles de familias.
  • Coordinación territorial y temática, junto con todos los agentes implicados (Administraciones públicas, entidades sociales, empresas, entidades financieras, asociaciones de personas afectadas, sindicatos, investigadores…)
  • Deber de atención especial sobre grupos en situación de vulnerabilidad (sanitaria, social, económica, cultural, judicial…)
  • Obligación de debida diligencia con los derechos de las mujeres.

Toda la sociedad está implicada en la responsabilidad de que “nadie se quede atrás” y nuestros gobernantes son los garantes de que ese objetivo pueda ser cumplido.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS