Actualidad

[editar plantilla]

¡Cuídate, cuídalos! [editar]

Recopilamos en esta página las principales informaciones y recomendaciones de la Fundación Secretariado Gitano ante la crisis del Coronavirus

13 de Marzo de 2020
FSG

COMPARTIR
¡Cuídate, cuídalos!Ante la situación creada por la infección por el Coronavirus COVID-19, en primer lugar, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos manifestar nuestra solidaridad y enviar nuestras condolencias a las personas y familias afectadas; sobre todo, a aquellas que ya han sufrido la pérdida de algún ser querido. Además, nuestro agradecimiento al personal sanitario y auxiliar que, en un esfuerzo encomiable, aseguran y velan por la salud de la ciudadanía.

¿Qué estamos haciendo? 

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir a difundir información que sirva para prevenir el contagio del coronavirus, disminuir la alarma social, contrarrestar bulos y trasladar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de las Comunidades Autónomas. Estamos en contacto permanente con las Administraciones públicas para colaborar y responder de la mejor forma posible a las diferentes situaciones que se puedan ir produciendo.  

Acciones que estamos poniendo en marcha

Seguimos las medidas adoptadas por el Ministerio las Consejerías de Sanidad. Hemos suspendido todas las actividades grupales en nuestras sedes y, aunque promovemos el teletrabajo, en la mayoría de ellas mantenemos equipos para la atención telefónica o telemática. Seguimos atendiendo las necesidades básicas de las personas gitanas que lo necesitan y ofreciendo información actualizada y rigurosa.  

Hemos elaborado material propio para difundir las recomendaciones de las autoridades sanitarias entre los participantes de nuestros programas y también específicas para la infancia con el fin de que llegue una información adaptada y comprensible. 

Estamos recopilando información de interés, como números de teléfonos, infografías, etcétera, para ponerla a disposición de nuestros equipos y para poder responder adecuadamente a las personas con las que trabajamos. Los teléfonos y email de contacto de nuestras 55 sedes en todo el país pueden encontrarse en esta página: https://www.gitanos.org/donde/ 

El 15 de marzo el Gobierno de España declara el Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el #COVID19 y ponen en marcha medidas de obligado cumplimiento, que se recogen en el Real Decreto que publica el BOE el 14 de marzo

El Estado de Alarma es un régimen excepcional que puede declarar el gobierno para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática cuando se produzcan alteraciones graves, como la crisis sanitaria provocada por el Coronovirus. La principal recomendación es quedarse en casa para frenar el avance del virus.

Ante las situación de desprotección social a la que se enfrentan muchas familias gitanas, motivada por esta situación, el día 17 de marzo, difundimos a los medios de comunicación y a través de nuestros propios canales, un comunicado con las Propuestas de la FSG al Gobierno de medidas de urgencia para evitar el riesgo social y sanitario de las familias gitanas más vulnerables.

El mismo día 17, el Gobierno ha lanzado un paquete de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que se recogen en el Real Decreto-ley 8/2020 (en documentos adjuntos). Su plazo de vigencia es de un mes desde su entrada en vigor el 18 de marzo, sin perjuicio de que, previa evaluación de la situación, se pueda prorrogar su duración por el Gobierno.

Ponemos a disposición de quiénes visitan nuestra página web, la información elaborada y difundida por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, que es la fuente más fiable y segura a la que se puede recurrir, para conocer las medidas preventivas más eficaces. Recomendamos que sólo se sigan las indicaciones que provengan de fuentes oficiales contrastadas. 

Iremos actualizando esta noticia con las informaciones más relevantes, y os haremos eco a través de nuestras redes sociales de las novedades. 

Bulos y casos de discriminación

Con esta crisis, han proliferado bulos y noticias falsas, y algunos de ellos, ponían el foco en las personas gitanas basándose en estereotipos injustos y estigmatizando aún más a la población gitana. Ante esos casos, nuestro Departamento de Igualdad está recopilando la información, haciendo seguimiento y valorando casa caso por si incurrieran en discursos o delitos de odio.  

También estamos haciendo un seguimiento del tratamiento sobre el caso en los medios de comunicación y enviando cartas a aquellos medios en los que se menciona la etnia gitana en noticias cuando este dato no es necesario para la comprensión de la noticia. Esta línea de trabajo da continuidad a una práctica que viene desarrollando el Secretariado Gitano desde hace varias décadas.  

¿Cuáles son las recomendaciones que conviene seguir para protegerse y prevenir el contagio?

¡Cuídate, cuídalos!

Con el fin de cuidarnos y de evitar el contagio a otras personas, es recomendable: 
 

  • Lavarse las manos con jabón frecuentemente durante 20 segundos. 
  • Evitar los lugares donde haya mucha de gente: transportes públicos, eventos deportivos, eventos culturales, celebraciones religiosas, celebraciones familiares... 
  • Toser o estornudar sobre el codo doblado o un pañuelo de papel. 
  • Mantenernos a una distancia de más de 1 metro con otras personas. 
  • Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. 

En la página del Ministerio de Sanidad hay información dirigida a la ciudadanía sobre qué es el Covid-19, cómo se trasmite, cómo protegerse y qué hacer. Recomendamos visitar esa web https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS