Actualidad

[editar plantilla]

FSG Asturias celebra el 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres [editar]

08 de Marzo de 2020
FSG Asturias

COMPARTIR
FSG Asturias celebra el 8 de marzo. Día Internacional de las MujeresA lo largo de esta semana, se han realizado actividades especiales para conmemorar el 8M en todas las sedes de la FSG de Asturias (Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres, Corvera, Castrillón, Gozón, Pravia, Muros del Nalón y Soto del Barco)

Queremos destacar algunas de las actividades más significativas que hemos llevado a cabo a en toda Asturias. La primera, sería el Taller “Descubriendo a Lita Cabellut”, realizado en todos los dispositivos y en el que las/os participantes; se acercan a la historia de esta artista referente gitana; y con unos sencillos pasos crean su propia obra de arte, inspirándose en la artista.  También; que hemos acudió conjuntamente a la concentración “Nosotras movemos el mundo”, que se celebró el dómino 8 de marzo en Oviedo; con nuestra pancarta “Gitanas, protagonistas de nuestro destino”.

Hemos realizado talleres con el alumnado de Apoyo Escolar y Promociona, así como actividades de Sensibilización y Talleres con personas adultas en todas las sedes; y hemos estado presentes en los actos conmemorativos y concentraciones de los Ayuntamientos donde tenemos presencia.

En un ámbito más local; en Gijón, se realizó un taller mixto para visibilizar los roles de género y como estos condicionan de manera diferente las expectativas y vida de las personas. Los y las participantes, debían asumir un rol determinado y a través de una serie de pruebas, se evidenciaba la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En Avilés, las mujeres del Programa Calí; participaron en las actividades organizadas por la concejalía de igualdad; destacando su participación en la VII carrera por la Igualdad de Avilés.

En Oviedo, realizamos dos actividades muy interesantes. Con el alumnado de primaria: “Siete rompecuentos para siete noches”, donde comentamos los estereotipos más frecuentes en los cuentos infantiles. Después de una la lectura, examinamos con el alumnado las similitudes y diferencias de estos cuentos con los originales o tradicionales. Y en secundaria, la actividad: "Mujeres que marcaron un antes y un después en sus respectivas épocas", actividad en la que mostramos una serie de frases e imágenes asociadas a mujeres que rompieron con estereotipos y prejuicios sobre las mujeres y su papel en distintos ámbitos, para que el alumnado reflexionase sobre la época en que vivieron y sobre la forma, nada convencional en dichas épocas, de expresarse, comportarse y afrontar sus vidas personales y profesionales.

En Castrillón participamos en la redacción del manifiesto del Consejo de la Mujer del municipio y en la organización de los actos para conmemorar este día; también acudimos al CP Manuel Sánchez Iglesias a hablar sobre el empoderamiento de la mujer gitana; en Gozón, las mujeres del programa de educación de personas adultas, realizaron diferentes actividades para conmemorar este día.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS