Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha Programa para la promoción de la participación de la ciudadanía gitana en Madrid [editar]

Se pone en marcha el grupo de jóvenes gitanas y gitanos de Madrid.

04 de Marzo de 2020
FSG Madrid

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha Programa para la promoción de la participación de la ciudadanía gitana en MadridComienza a rodar el grupo de jóvenes de Madrid en el marco del Programa para la promoción de la participación de la ciudadanía gitana y dinamizado por Luciano Fernández.

A mediados de 2019 comenzaron a desarrollarse acciones para la participación juvenil que hemos concretado en el 2020 con un proyecto de promoción de la participación de la ciudadanía gitana, financiado por el IRPF de la Comunidad de Madrid.

Ya se han mantenido las primeras reuniones con el grupo, generándose un espacio de relación e intercambio de opiniones muy dinámico y nutritivo. La acogida por parte de los y las participantes ha sido muy buena, tanto es así que el número de reuniones previstas ha aumentado. En estos primeros encuentros se están intercambiando inquietudes e intereses sobre los que que se está confeccionando la agenda de actividades.

Los gitanos y gitanas somos ciudadanos de pleno derecho, con rasgos culturales que nos son propios y compartimos una identidad común, lo cual no resta nada a nuestra ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para nuestra sociedad, de la que todos y todas formamos parte. Es por ello que mediante este grupo pretendemos visibilizar la participación de nuestros jóvenes en espacios de nuestra sociedad y en diferentes ámbitos: Sociales, culturales, deportivos…

Poco a poco se irán desarrollando actividades como espacios de encuentro con otros y otras jóvenes, encuentros deportivos, participación en espacios de debate, visitas culturales y charlas. Para empezar y, como actividad estrella, estos y estas jóvenes pondrán en marcha un programa de radio en el que se tratarán diversos asuntos que interesan en tanto que jóvenes gitanas y gitanos.
Sobre las primeras reuniones hubo quien quiso dejar testimonio:

“Me parece un espacio muy cómodo. No me sentí para nada cohibida a pesar de no conocer a muchos de los participantes. Los espacios de debate son geniales. Y también conocer a gitanos y gitanas de tu edad que, independientemente de la forma de ser de cada uno, compartimos muchas cosas” Ainhoa Ramírez, estudiante Grado educación social.

“Creo que estar en este grupo es un refuerzo positivo porque me alegra y me llena de orgullo el saber que las jóvenes generaciones gitanas están progresando y empoderando a nuestro pueblo y que aspiramos a grandes metas y a cumplir nuestros sueños” Pepe Muñoz, estudiante Grado en Derecho

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS